cartera@eluniversal.com.mx

El Internet de Todo tendrá un valor de 197 mil millones de dólares en el país dentro de 10 años, estimó Rogelio Velasco, vicepresidente y director general de Cisco México.

“El país debe ponerse a la vanguardia de esta tendencia y aprovecharla”, señaló en conferencia de prensa.

Según cifras de Cisco, de los 197 mil millones de dólares de valor potencial del Internet de Todo, 34 mil millones se generarán en el sector público y 163 mil millones en el privado.

El Internet de Todo (IoE por sus siglas en inglés) es una fase más avanzada del simple uso de internet y se refiere a la conexión de personas, procesos, datos y cosas.

“Internet de Todo hace las conexiones más relevantes y valiosas que antes, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más enriquecedoras y oportunidades económicas sin precedentes para los negocios, las personas y los países”, explicó.

A nivel global, el Internet de Todo tendrá un valor de 19 billones de dólares en los próximos 10 años; en el caso de América Latina valdrá 860 mil millones de dólares, detalló Velasco.

Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), mencionó que se contempla un total de 50 mil millones de dispositivos conectados en la próxima década, de los cuales mil millones se conectarán en el territorio mexicano.

“Ése es el tamaño del reto de lo que tendríamos que tener en términos de conectividad”, agregó.

Sin embargo, la República Mexicana enfrenta otros obstáculos, ya que existen varios “Méxicos”, refirió, lo que significa que el esfuerzo es más grande y se deben considerar temas como conectividad, inversión, interoperabilidad y tecnología.

En el caso de conectividad, Gutiérrez señaló que programas gubernamentales como la Red Compartida, la Red Troncal y México Conectado ayudarán a llegar a zonas donde no es rentable para las empresas ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Respecto a la interoperabilidad, destacó que se requiere un acompañamiento que permita que las redes y la tecnología puedan soportar de manera rápida, sencilla y con baja latencia, las necesidades de todos los dispositivos conectados a internet.

En materia de legalidad, el titular de la Canieti dijo que en muchos lugares los operadores se enfrentan a peticiones extra legales para que les permitan poner una fibra o ductos.

“Son cosas que limitan la posibilidad de crecer y desarrollar la infraestructura que se requiere para el máximo potencial del Internet de las Cosas”, recalcó.

Google News

Noticias según tus intereses