Suscríbete

Esquema legal pone a México como líder en ciberseguridad

Según la UIT, el país está al mismo nivel que EU y Canadá; destaca equipos de respuesta en emergencias nacionales

Cartera 03/07/2017 01:28 Carla Martínez Actualizada 08:03

[email protected]

El esquema legal de México lo coloca a niveles de Estados Unidos y Canadá en el Índice Global de Ciberseguridad 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Su mejor puntuación es en el pilar legal con un traje completo de ciberlegislación que cubre aspectos de criminalidad, protección de datos, privacidad de información y en transacciones electrónicas”, menciona el índice de la UIT.

El organismo divide a los países en tres niveles: inicial, maduro y líderes, donde México es considerado entre los países maduros en materia de ciberseguridad.

Además, México es el tercero sólo 16 puntos debajo de Canadá, lo que ilustra la diversidad en ciberseguridad en la región, precisa la unión.

 

En el índice, México obtuvo 0.66 puntos, Canadá 0.81 y Estados Unidos 0.91 puntos.

Mientras que en el ranking global, México ocupa el sitio 28 de 165 países y lidera el índice a entre las naciones de América Latina.

La UIT analiza diversos indicadores para decidir la calificación de cada país en una escala entre cero y uno.

En medidas legales, México obtuvo una calificación de 0.9; en medidas técnicas, 0.9; medidas organizacionales, tuvo un puntaje de 0.5; en capacidad de construcción, alcanzó 0.7, y en cooperación, 0.3.

Respecto a las medidas legales, el índice menciona que el país cuenta con legislación cibercriminal, de ciberseguridad y tiene entrenamiento en ciberseguridad.

Sobre las medidas técnicas, México tiene equipos de respuesta en emergencias nacionales, de gobierno y sectoriales, así como estándares para organizaciones, profesionales y protección a menores.

Hay una agencia responsable del tema en el país, pero no cuenta con una estrategia en ciberseguridad.

En capacidad de construcción, México no tiene cuerpos estandarizados ni industria propia, aunque cuenta con buenas prácticas de ciberseguridad, campañas públicas de concientización, cursos de entrenamiento profesional y programas de educación.

En materia de cooperación, México no cuenta con acuerdos bilaterales o multilaterales de ciberseguridad ni con sociedades público-privadas.

Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), argumentó que la cooperación entre diferentes autoridades del gobierno federal ha dado como resultado una buena legislación en materia de ciberseguridad en el país.

“Como parte de las condiciones que hay para el desarrollo eficiente del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión se trabaja en todos los frentes, evidentemente la seguridad de redes, protección de datos, privacidad, es parte del ecosistema digital en el que estamos viviendo”, explicó Juárez Mojica.

El comisionado aseguró que se están generando condiciones para que México sea referente “no solo en asignación de espectro o modelos innovadores como la Red Compartida, tomando decisiones relevantes en regulación asimétrica, también otras autoridades trabajan en seguridad y hay un marco normativo”.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), ha asegurado que se requiere de una estrategia nacional de ciberseguridad y una agencia que dirija ese esfuerzo, por lo que la Cámara trabaja con la Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de Presidencia de la República para presentar la iniciativa de la industria para esta estrategia.

Temas Relacionados
UIT ciberseguridad

Comentarios