México se convirtió en el cuarto productor mundial de cerveza, por arriba de Alemania, al alcanzar una producción de 105 millones de hectolitros en 2016, informó hoy Cerveceros de México.

“Ello significa un crecimiento de 8% respecto a 2015. Dicho nivel de producción alcanzaría para que cada habitante del planeta bebiera cuatro botellas de cerveza de 355 mililitros”, apuntó en un comunicado la cámara de los cerveceros.

En 2016, la exportación de cerveza fue de 32 millones de hectolitros, “un crecimiento del 13 % con respecto a 2015”, agregó la institución.

A Estados Unidos se destina 80% de la exportación, aunque también hubo ventas importantes a Reino Unido y China, países que ocupan el tercer y sexto lugar en importación de cerveza mexicana, y que marcaron un crecimiento de 55 % en 2016.

“La balanza comercial del sector cervecero mexicano en 2016 alcanzó un superávit de 2.615 millones de dólares, lo que implica el 20 % de las exportaciones agroindustriales del país”, indicó el texto.

Asimismo, las ventas en el mercado nacional fueron de 77 millones de hectolitros, lo que muestra un crecimiento anual de 8 %.

El consumo per cápita fue de 63 litros, posicionándose por debajo de los principales países consumidores: República Checa, Alemania y Austria, que consumen más de 100 litros por persona.

“El producir 105 millones de hectolitros es resultado de la confianza y el talento que existe en la industria cervecera. El estar solo por debajo de países como China, Estados Unidos y Brasil, países con una alta densidad poblacional, nos indica que estamos en el camino para convertirnos en el país cervecero del siglo XXI”, dijo la directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga.

La industria cervecera en México genera 55 mil empleos directos, y cada uno de ellos genera al menos cinco empleos indirectos, desde agricultores a productores y distribuidores, indicó la cámara.

Google News

Noticias según tus intereses