miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento de 4.1% en las ventas a tiendas iguales de sus socios y de 6.9% en ingresos totales en enero, cifras desfavorables contra los datos de los últimos dos años.

En enero de 2015, la facturación total de las cadenas comerciales afiliadas creció 9.5%, mientras que al año siguiente el indicador subió 11.5%. En ventas mismas tiendas (cifras comparables en establecimientos con más de un año de operaciones), los repuntes fueron de 5.5.% y 8.3% en 2015 y 2016, respectivamente.

Las cifras de enero de 2017 también están entre las más bajas de los últimos 12 meses de ANTAD, pero mayo y agosto del año pasado registraron datos inferiores.

“Las ventas acumuladas al primer mes de 2017 ascendieron a 132 mil millones de pesos”, comunicó la ANTAD.

Cabe recordar que las empresas asociadas a ANTAD reportaron cierres de establecimientos por los saqueos, protestas y manifestaciones contra el alza a las gasolinas.

En enero, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), la principal compañía del sector detallista por volumen de ventas y establecimientos, también mostró un desempeño débil, aunque el monto promedio de compra por cliente subió 68%, hubo un decremento a unidades iguales de 1.55%.

Google News

Noticias según tus intereses