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La aerolínea mexicana Interjet le solicitó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), que le permita competir por los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que Aeroméxico y Delta tendrían que transferir a otras aerolíneas para que el DOT les apruebe la sociedad conjunta.

En los comentarios enviados al DOT, Interjet sostiene que la aerolínea tiene menos de 5.5% del mercado de transporte de pasajeros entre México y Estados Unidos, lo que la coloca en séptimo lugar después de American Airlines, United Airlines, Aeromexico, Delta, Volaris, Southwest y Alaska.

Mientras que Volaris tiene 9.6% del mercado transfronterizo de pasajeros; y Southwest y Alaska tienen 5.5%, cada una.

“Bajo la propuesta actual del DOT, éstas aerolíneas (Volaris, Southwest y Alaska) con una mayor participación de mercado serían a las que se les permita competir por los slots en la Ciudad de México”, indicó Interjet.

La aerolínea aseguró que la competencia solo puede maximizarse si Interjet tiene la oportunidad de competir por esos slots, ya que el DOT los excluyó de competir por estos horarios debido a que la aerolínea tiene 26.7% de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 4 de noviembre, el DOT autorizó de manera tentativa la alianza entre Delta ​Air Lines ​y Aeroméxico, con la condición de que Aeroméxico se deshaga de 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Delta de 6 pares en el Aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.

Interjet considera que Delta debería deshacerse de 10 slots en Nueva York y Aeroméxico de más de 24 pares en la Ciudad de México.

lsm

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