El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que los empresarios de México no han “dado por muerto” el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

“Es la voluntad de 12 países y esperamos todavía que en el Congreso de Estados Unidos se pueda discutir”, dijo el dirigente gremial.

En México, las cúpulas empresariales comenzaron a discutirlo y esperan concluir en este mes el análisis de la conveniencia del TTP para México y sus aliados.

Castañón reaccionó así al triunfo de Donald Trump, quien en su campaña por la presidencia de Estados Unidos prometió sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y también del TPP.

En la inauguración del Encuentro Empresarial Morelos 2016, el dirigente del CCE sostuvo que lo que registran los mercados financieros fue lo mismo que sucedió cuando fue aprobado el “Brexit”, por lo que pidió prudencia y observar el comportamiento de esos mercados durante una o dos semanas, para luego tomar medidas.

A pesar de eso, aseguró Castañón, “no hay condiciones para la fuga de capitales, ni tampoco para la disminución de inversiones en México”.

Los mercados, confió, se irán estabilizando una vez que se asuma la noticia sobre el triunfo de Donald Trump en los comicios por la presidencia de Estados Unidos.

El líder del CCE afirmó que frente a la situación actual y en vísperas de una nueva relación bilateral con Estados Unidos, se debe tomar en cuenta que Asia y Oceanía tienen un potencial de crecimiento en los próximos 5 años de más del 25% y esos son mercados donde deben estar las empresas mexicanas.

“Eso lo tenemos claro, de que ya sea que se haga el acuerdo TPP por los 12 países o hagamos acuerdos bilaterales con estos mercados que son de tanto potencial para los productos mexicanos”, expuso.

También dijo que irremediablemente seremos vecinos de Estados Unidos y por tanto, como empresarios deben estar claros en cuáles son los intereses de las empresas, los trabajadores y los productos mexicanos que se han venido formando en estos 25 años y dónde están los mercados donde podemos tener oportunidades.

“Si eso significa hablar sobre el TLC antes de hablar con otros países sobre el TPP, hablémoslo, pero indudablemente cuidando los intereses de los trabajadores y los productos mexicanos”, expuso Castañón.

Informó, además, que junto con el gobierno buscan generar nuevos empleos en la zona sur-sureste del país, con una proyección de largo aliento para ligar a México con Guatemala, pero también buscan provocar sinergías con empresas norteamericanas para abrir empleos en la zona centro de Estado Unidos.

Empleos para connacionales

El presidente del CCE anunció que este viernes se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para firmar un acuerdo empresarial sobre la generación de empleos para todos los mexicanos que hayan migrado y regresen a México.

En el encuentro también estarán los secretarios de Hacienda y de Economía, a fin de delinear la agenda compartida con la que se busca atender esta circunstancia.

El acuerdo es un convenio que se trabaja con Gobernación desde hace tiempo, dijo, en el marco del programa que tiene la Secretaría para darle la bienvenida a los mexicanos que quieran regresar al país.

“Nosotros los incorporamos a nuestras empresas porque son mexicanos que vienen con preparación, bilingües algunos de ellos, y que pueden aportar a las empresas en su competitividad”, explicó Castañón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses