08 | DIC | 2019
El BAMX calcula que hay 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Nestlé destaca en apoyo a bancos de alimentos

10/11/2016
01:33
Miguel Pallares / Enviado
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Dona a la organización civil alrededor de 150 mdp anuales; además sobresalen Sigma , PepsiCo , FEMSA , entre otras

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Los corporativos Nestlé, Sigma Alimentos, PepsiCo (Sabritas y Gamesa), Herdez, Walmart, Oxxo, Chedraui, Monsanto, ConAgra Food y FEMSA destacan por sus aportaciones a bancos de alimentos del país.

En entrevista, Rubén Oliva, director general de la asociación civil Banco de Alimentos de México (BAMX), explicó que estas compañías aportan la mayor parte de los recursos distribuidos por el organismo a cerca de un millón de personas en México.

Entre los productos más donados por las empresas están: atún, mayonesa, sardinas, chiles, verduras enlatadas, frijoles, aderezos, leche en polvo, cereales y cárnicos, entre otros.

Entre 98% y 99% de los productos entregados se reciben tres semanas antes de su fecha de caducidad, mientras que el resto es entregado con una carta de extensión de vida.

“Las donaciones son deducibles al 5%, pero para incrementar la donación debe fomentarse la responsabilidad social, conocer a las instituciones, y después tener una política pública para la deducción de impuestos”, dijo.

La importancia del BAMX es que 28 millones de mexicanos están en pobreza alimentaria y ellos atienden apenas a un millón de estas personas.

“Cuando llegué a ir a una de las comunidades más pobres, en la tienda no había nada, la gente se va a la cama sin comer. No es posible que tengamos un México tan alejado, donde el hambre haga presa”, recordó Oliva.

Nestlé es la firma con el mayor aporte para el BAMX, con una donación aproximada de 150 millones de pesos anuales, con productos que destacan por tener una vida útil de tres semanas antes de su fecha de caducidad.

“Nestlé, Oxxo y Walmart son muy selectivos en sus productos, vienen y auditan nuestros almacenes. PepsiCo dona refrescos, galletas y Sigma jamones o quesos. Sus donaciones son productos que recuperan y no alcanzan a ser consumidos en el punto de venta”.

La forma de trabajo del BAMX implica el apoyo a comunidades o asociaciones por un año, aunque en ciertos casos se extiende hasta seis meses más. En el caso de las zonas donde se tienen adultos mayores sin posibilidad de trabajar o personas con capacidades diferentes, la ayuda no se retira.

Uno de los proyectos nuevos dentro del BAMX es una alianza con Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), operadora de marcas como Chili's, Olive Garden y Red Lobster en México, con la que se reciben alimentos no utilizados en los restaurantes y se entregan de manera casi inmediata a los beneficiarios.

Bimbo se encuentra en pláticas para participar dentro de esta iniciativa.

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