miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El juez décimo cuarto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió el amparo y protección de la justicia a la señora Marina Matarazzo, esposa del dueño de Nadro, con respecto a una inconformidad sobre una investigación iniciada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“La Justicia de la Unión ampara y protege a ***, respecto de los actos analizados en el considerando décimo primero, por las razones ahí expuestas y para los efectos precisados en el considerando segundo”, indica la resolución sobre el juicio de amparo promovido por Marina Matarazzo de Escandón consultada por EL UNIVERSAL.

El caso Nadro-Marzam inició por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) conocida como Panama Paper, donde presumían que Matarazzo había puesto dinero en el fondo holandés Moench Coöperatief, mismo que compró 51% de la distribuidora de medicamentos mexicana Marzam, entonces propiedad de Genomma Lab.

De acuerdo con especialistas, el problema radica en que Nadro es la principal empresa del sector que distribuye medicinas en farmacias y otros puntos de venta en México, mientras que Marzam es otro de los jugadores más importantes de esta industria, por lo que con una posible colusión o acuerdo entre ambos corporativos puede generar alzas de precios de los fármacos, entre otros problemas.

Nadro tiene cerca de 32% de la participación en el mercado privado de medicamentos y Marzam 17%, por lo que juntas alcanzan 49% de las ventas en este segmento, según datos proporcionados por participantes de la industria. El mercado privado y el mercado de gobierno conforman el total del mercado farmacéutico mexicano y se estima que representan 70% y 30%, respectivamente.

Con base en la resolución, con fecha de 18 de agosto de 2016, se detallan los siguientes hechos: primero se autorizó la operación de compra-venta el pasado 13 de agosto de 2015 (la transacción entre Marzam y el fondo holandés), después salieron notas periodísticas que relacionaban dicha operación con el tema de los Panama Paper.

Más tarde, el secretario técnico de la Cofece ordenó la formación de un expediente y requirió a la quejosa, Marina Matarazzo, la presentación de cierta información y documentación. Esta solicitud de información es uno de los actos reclamados en el juicio, y del cual fue amparada la esposa de Pablo Escandón Cusi.

“Son sustancialmente fundados los conceptos de violación en los que la quejosa sostiene que el Secretario Técnico de la Comisión Federal de Competencia Económica, carece de facultades para ordenar la formación del expediente”, agrega la resolución.

La Cofece aclaró a EL UNIVERSAL que “los amparos citados no están relacionados con el procedimiento de investigación que dimos a conocer ayer” sobre prácticas monopólicas absolutas en el sector farmacéutico. Tras esta posición, la indagatoria iniciada por la unidad investigadora del órgano, presentada a medios el miércoles 19 de octubre de 2016, sigue en pie, mientras que la investigación iniciada por el secretario técnico de la Cofece es aquella de la que Matarazzo está amparada.

Google News

Noticias según tus intereses