cartera@eluniversal.com.mx

La programática permite que, de manera anticipada, anunciantes y agencias de medios lleguen a los consumidores meta, lo que beneficia a la inversión digital en el país, dijo Joe Zawadzki, CEO de Mediamath.

“La programática es la habilidad de conectarse con los consumidores, con la gente en tiempo real y tener una conversación como mercadólogos y personalizar el camino”, dijo el también creador de la programática en entrevista con EL UNIVERSAL.

A diferencia de la forma tradicional de publicitarse en medios digitales que consiste en “comprar clics”, la programática usa la tecnología y las matemáticas para poder anticiparse al consumidor potencial y así llegar a él de manera personalizada.

Mientras la plataforma programática se adelanta a las necesidades del consumidor, la mezcla tradicional de medios lo hace después, subrayó.

“Puedes decir que quieres vender smartphones por 600 dólares o menos, entonces la máquina entiende quién lo compra y quién paga por eso, y puede encontrar si debe venderse a ese precio”, comentó Zawadzki.

Mediamath tiene más de dos años de operar en México y espera un mayor crecimiento de la mano del incremento en la inversión digital.

“El mercado digital representa 20% del todo el gasto en publicidad en México, y puede crecer 50% más cuando lo tradicional se vuelva programático y es una oportunidad de crecimiento”, señaló el directivo.

Para que el mercado en México crezca, Mediamath se enfocará en la educación, capacitación y certificación. “Tenemos gran cantidad de socios y están involucrados en la programática actualmente”, dijo.

También esperan que las empresas entiendan cómo funciona la programática, y se responda a cuestionamientos como “de qué manera hago televisión programática, cómo hago que funcione para anunciantes, para el contenido y para el modelo de negocio”, agregó Zawadzki.

Transformando datos. La programática transforma la mercadotecnia, pues utiliza la información que es interpretada por un software que permite llegar a los consumidores.

“Hay cientos de publicaciones, terabytes de datos que pueden usarse para informar y tomar decisiones de mercadotecnia. El software conecta con miles de millones de individuos con presencia en todo el mundo y que se encuentran en computadoras de escritorio, laptops, dispositivos móviles, televisión, espectaculares y esa es una gran cantidad de números”, comentó el CEO.

Para traducir toda la información que se genera a partir de los patrones de consumo de las personas en los diferentes dispositivos, se deben “conectar los puntos” por medio de un software, porque no es una tarea que pueda realizarse manualmente.

Joe Zawadzki subrayó que para hacer un buen uso de los datos se requiere utilizar la ciencia de datos que traduce la respuesta de esos miles de millones de individuos en menos de 50 milisegundos. “Lo que hace es crear un patrón entre los deseos de los consumidores, las marcas y servicios, y la programática lo trata de hacer posible y sencillo”, expresó.

La forma en que el software de Mediamath funciona es que toma las metas que buscan alcanzar los anunciantes y las agencias como retorno de gastos de inversión, valor agregado, medios de pago de los consumidores, entre otros. “Lo que quieran cumplir, lo ponen en la plataforma que conecta todo estos factores con tecnología de datos, de medios del mundo para hacer que eso pase”, detalló el CEO.

Así es posible conocer de cerca quiénes son los consumidores y usarlo como una herramienta para descifrar a los prospectos, “mucha gente usa la plataforma para tener conversaciones con sus consumidores”, comentó Zawadzki.

Respecto a otras plataformas de medición de consumo como Nielsen o ComScore, comentó que suelen utilizarse para metas estándar de las empresas y son para quienes buscan un esquema tradicional.

Google News

Noticias según tus intereses