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La industria de alimentos en México está unida en su percepción de que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas y productos con alto contenido calórico no es la solución para enfrentar el problema de salud en el país, indicó Félix Ramírez, vocero de McDonald’s.

“Participamos en algunas acciones con ConMéxico y el Consejo de la Comunicación a través de campañas o comunicación en pro de la salud y la vida activa. Ahí sí estamos muy fuertes con otras marcas, incluso con la competencia, y en ese sentido estamos unidos porque es la industria alimenticia la que está apoyando y tratando de comunicar este tema de vida saludable”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el encargado de la comunicación para Latinoamérica Norte y el Caribe de Arcos Dorados, operador de McDonald’s, comentó que como marca no han iniciado cabildeo con legisladores, aunque no descartó que las cámaras se hayan acercado a ellos.

“Sí la vemos (la unidad contra el IEPS), lo hemos compartido, pero no puedo decir qué están haciendo otras marcas con los legisladores, esto normalmente lo hacen las cámaras o grupos como ConMéxico, donde nosotros no participamos, aunque sí estamos en algunas acciones de comunicación sí somos invitados por ser una marca importante”, agregó.

Ramírez explicó que las empresas rechazan que las tasas impositivas provoquen consciencia para llevar una dieta adecuada.

“(Los impuestos) son más para recaudación que para las finalidades que persiguen, se pusieron impuestos a refrescos y se vieron que no disminuyeron los índices de obesidad o sobrepeso, no va por ahí, lo más importante es educar e informar”, indicó el directivo.

La posición de McDonald’s México se da en un contexto donde se aproxima la negociación del paquete económico 2017 y, por ahora, senadores de izquierda han presentado una iniciativa para elevar el IEPS a las bebidas azucaradas y analizan otra para hacer lo mismo con los alimentos con alto contenido calórico.

En este ajuste en la política fiscal, McDonald’s México sólo recibió el impacto por el gravamen contra las bebidas azucaradas, mientras que los alimentos como hamburguesas, helados o postres en sus establecimientos no pagan el impuesto.

En fechas recientes, McDonald’s anunció que va a eliminar ciertas grasas y sales de sus McNuggets en el país, además en los últimos años ha modificado su menú para ofrecer opciones saludables a los consumidores y también informar sobre el aporte calórico de sus hamburguesas.

Félix Ramírez explicó que la estrategia para ofrecer nuevas opciones, intercambio de productos en el menú, baja de ingredientes y demás acciones, son parte de una decisión del corporativo a escala global.

“Es una preocupación de la marca para buscar alternativas adecuadas para estas generaciones que demandan más transparencia.

“Los cambios importantes que se han anunciado, además de publicar el contenido calórico, está el compromiso para cumplir en 2020 de no comprar huevos de pollos enjaulados y por otro lado seguiremos ofreciendo alternativas como el kiwi en la Cajita Feliz, así como otras opciones como yogurt, verduras, agua saborizadas y no refrescos", abundó.

Ramírez prevé que McDonald’s ofrezca “más alternativas y más opciones para que el consumidor tome la mejor decisión en su salud y puedas hallar desde una hamburguesa con queso hasta otras muy bastas”.

McDonald’s tiene cerca de 400 restaurantes en México, así como 500 kioscos de postres y alrededor de 27 unidades de McCafé.

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