La empresa Ingenieros Civiles Mexicanos (ICA), La Cómer y Telesites van a salir del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del 1 de septiembre de 2016.

De acuerdo con un comunicado enviado por la BMV, la única empresa que va a ingresar a esta muestra es Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA, por su clave de cotización).

En total, el IPC va a estar conformado por 35 empresas que son Arca Continental, Alfa, Alpek, Alsea, América Móvil, Asur, Bimbo, Bolsa, Cemex, Elektra, FEMSA, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Carso, Gentera, Inbursa, Banorte, Banregio, Grupo México, Gruma, Ienova y Kimberly-Clark.

También van a estar Coca-Cola FEMSA, Genomma Lab, Lala, Liverpool, Mexichem, Nemak, OHL, OMA, Peñoles, Pinfra, Santander, Televisa, Volaris y Walmart de México y Centroamérica.

La salida de ICA de la principal muestra del mercado se debe a los problemas financieros y de volatilidad en su acción que enfrentó la empresa en los últimos meses.

La emisora ha enfrentado suspensiones de cotización de sus títulos en el mercado, además de retrasar reportes financieros por su delicada situación y otras complicaciones en su operación. La Cómer es una empresa que surgió tras la división de Controladora Comercial Mexicana (Comerci), esta emisora se quedó con parte de las tiendas de Comeri y el resto se vendió a Organización Soriana.

En el caso de Telesites, la compañía surgió como una escisión de América Móvil (AMóvil) en octubre del año pasado y se dedica a administrar y operar más de 12 mil torres de comunicación para operadores.

El IPC es una muestra ponderada de las principales empresas que cotizan en el mercado accionario.

La Bolsa establece el peso (importancia o aportación) para cada una de las emisoras y con ellas se determina el nivel de rendimiento o pérdidas que el mercado logra en cada día o jornada.

Además del IPC existen otros índices en la BMV, los cuales agrupan a empresas con características comunes en cuanto a su actividad o sector. La clasificación sectorial surgió desde marzo de 2009 y hasta ahora existen 10 diferentes sectores.

Google News

Noticias según tus intereses