maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sector empresarial advirtió que la ciudadanía no puede ser rehén de las movilizaciones magisteriales y aseguraron que los comercios registran pérdidas, hay salida de inversiones y los bloqueos en carreteras causan desabasto y afectan balanza comercial.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital del país (Canaco) advirtió que los 38 días de marchas por el corredor Reforma-Centro Histórico de la Ciudad de México dejaron al comercio organizado pérdidas por mil 330 millones de pesos, aproximadamente 35 millones de pesos diarios.

“Cada día de marcha, 2 mil 883 establecimientos ubicados en el área de conflicto, de la columna de la independencia al Zócalo y áreas circunvecinas, registran mermas en sus ventas de alrededor de 12%”, aseveró.

La Canaco Ciudad de México externó su “más profunda preocupación” por el recrudecimiento de marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La capital del país podría perder viabilidad económica “por la acción directa de profesionales de las marchas y plantones”.

Advirtió que los grupos sociales y políticos usan el “chantaje” como salida a sus demandas. Este año, en el corredor Reforma-Centro Histórico y alrededores se registran 47 marchas de la CNTE, a lo largo de 38 días. A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que lo único que se pide es restablecer el Estado de derecho lo más pronto posible.

“Está bien que haya diálogo, pero se tienen que abrir las vías ya, no podemos permitir que los ciudadanos seamos rehenes”, añadió.

Además de que hay muchas tiendas cerradas, a las que no llegan productos, se está generando escasez. “Hay desabasto, se pierden empleos, hay inversiones que no llegan y se corre el riesgo de que se retiren”, dijo.

Yáñez agregó que si bien los maestros tienen derechos, los pobladores también, y a causa de los bloqueos no reciben los productos que requieren y no pueden transitar libremente. Por ello, debiera pensarse en el beneficio de las mayorías, dijo.

“La Secretaría de Gobernación debería hacerles una exigencia de levantamiento de bloqueos y que se utilicen todas las herramientas del Estado para regresar al libre tránsito de mercancías y personas”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Juan Pablo Castañón.

Urgió a aplicar el Estado de derecho y el cumplimiento de la ley, ya que están afectadas las exportaciones e importaciones hacia países del Sur.

Google News

Noticias según tus intereses