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Ford planea fabricar un vehículo híbrido en la nueva planta de San Luis Potosí, el cual aún no se conoce, pero se describe como un “competidor del Prius”, el auto de Toyota en este segmento, según una fuente cercana al proyecto.

En abril, Ford anunció una inversión de 1.6 mil millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí, la cual va a comenzar a edificarse este verano y va a generar cerca de 2 mil 800 empleos directos en 2020.

“Seguramente sí se va a fabricar un vehículo híbrido como lo vienen produciendo en Hermosillo”, dijo la fuente.

En Hermosillo, Sonora, Ford fabrica el Fusión híbrido y el Lincoln MKZ híbrido.

La producción de vehículos compactos e híbridos en México, le permite a Ford utilizar las plantas en Estados Unidos para fabricar camionetas y autos utilitarios, los cuales les dejan un mayor margen de ganancia.

Cuando se dio a conocer la inversión en San Luis Potosí, Ford comentó en Estados Unidos que la producción de vehículos compactos en México no representa ningún riesgo de pérdida de empleos en aquel país.

Ford planea fabricar una versión más pequeña de la Ranger y una Bronco SUV en la planta de Wayne, Michigan, en lugar de los automóviles compactos, híbridos y eléctricos que se producen ahí.

La firma produce el Focus, Focus eléctrico, C Max híbrido y el C Max híbrido enchufable en Wayne, Michigan.

En diciembre, Ford anunció una inversión de 4.5 mil millones de dólares para el desarrollo de soluciones para vehículos eléctricos de 2015 a 2020. Parte de esos recursos se va a destinar a la producción del nuevo Focus eléctrico en Michigan.

El auto híbrido que se produce en México se va a dar a conocer más adelante, dijo Ford, que quiere competir con el Prius, el híbrido más vendido en el mundo.

De 1997 a julio de 2015, Toyota vendió 8 millones 48 mil 400 autos híbridos en el mundo, en su mayoría Prius, pero también comercializa otros modelos de este rubro.

Además, la firma estadounidense proyecta expandir la planta de Cuautitlán, Estado de México, para agregar un total de 500 mil vehículos a su producción anual en México, agregó la fuente cercana.

En 2015, Ford fabricó 433 mil 752 autos en el país, cuyas exportaciones fueron a Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur.

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