La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un freno en sus ventas a tiendas iguales en el mes de mayo de 2016 en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior.

El organismo que representa 49 mil 259 tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas en el país informó que sus ventas comparables crecieron 2.9% este mayo, cifra que compara de manera desfavorable con el 7.4% de aumento en los ingresos mismas tiendas de mayo de 2015. La diferencia son cerca de 450 puntos base (1 punto porcentual equivale a 100 puntos base).

El reporte de ANTAD en mayo contrasta con la tendencia alcista y con fortaleza que mostraban las ventas minoristas a inicios de año. De enero a abril, los ingresos comparables de las cadenas comerciales crecieron por encima del 5.8% e incluso alcanzaron en febrero un repunte de 9.6%.

Las ventas a mismas tiendas o ingresos comparables representa la facturación de las empresas detallistas en los establecimientos con más de un año de operación y es utilizado por los analistas para identificar el crecimiento más preciso de las ventas de los comercios, ya que descuenta el dinero acumulado por las unidades nuevas.

A tiendas totales, las ventas de la ANTAD crecieron 11.6% en mayo de 2016. Este indicador incorpora las tiendas abiertas en los últimos doce meses y compara de manera favorable con el repunte de 11% en mayo del año pasado.

“Las ventas acumuladas al primer mes de 2016 ascendieron a 118 mil 500 millones de pesos”, indicó el organismo presidido por Vicente Yáñez.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses