maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las manzanas de importación originarias de Estados Unidos podrán entrar a México sin el pago de cuotas compensatorias, como lo hacían desde enero pasado, ya que la Secretaría de Economía no encontró prácticas desleales en la entrada al país, a pesar de las denuncias de los productores mexicanos de dicha fruta.

El caso lo admitió el gobierno mexicano el 4 de diciembre de 2014.

El 6 de enero de 2016 determinó imponer cuotas provisionales a las manzanas de la siguiente manera a las empresas productoras exportadoras Broetje de 17.22%; a Chiawana de 8.27%; Custom Apple 5.55%, Evans 2.44%, Gilbert 7.39%, Northern 9.45%, Stemilt 10.14% y Zirkle 20.82%, para el resto de las empresas que comparecieron de 7.55% y para las exportadoras que no quisieron participar en la investigación de 20.82%.

El caso debió resolverse el 4 de junio de 2016, porque el Acuerdo Antidumpign por el que se basan las investigaciones en esta materia da un plazo máximo de 18 meses, sin embargo, este caso tomó unos días más.

En esta nueva investigación –aunque, de un conflicto comercial recurrente en las últimas dos décadas-- la autoridad consideró que aún y cuando las manzanas estadounidenses se importan a un menor precio, éstas no generan daño alguno a los productores nacionales.

“Si bien las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos se efectuaron con márgenes de discriminación de precios en el período investigado de hasta 20.73%, y representaron el 91% de las importaciones totales, no se tradujo en efectos lesivos para la rama de producción nacional”, explicó en la resolución final que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Por ello, a pesar de que los manzaneros mexicanos pedían que se les impusieron cuotas compensatorias como sucedió en situaciones anteriores, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la dependencia determinó rechazar la petición.

Por ello concluyó ”se declara concluido el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y se revocan las cuotas compensatorias provisionales”.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses