06 | DIC | 2019
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Adeudan 5 mil 800 mdp a farmacéuticas

07/06/2016
11:05
Miguel Ángel Pallares Gómez
Ciudad de México
-A +A
El Edomex y Veracruz son dos de la entidades con los principales retrasos en pagos; el IMSS redujo el pasivo con los laboratorios

La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) reportó que entidades federativas e instituciones financieras mantienen una deuda por 5 mil 800 millones de pesos con empresas farmacéuticas, lo cual representa una disminución de 17% en comparación con los 7 mil millones de pesos reportados en octubre de 2015.

Dagoberto Cortés, presidente de Anafam, detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue una de las principales instituciones que redujo el pasivo con los laboratorios, sin embargo, el Estado de México y Veracruz son dos de las entidades con los principales retrasos.

"Estamos haciendo nuestros esfuerzos por tratar de llegar a un acuerdo sobre todo con los grandes deudores, hay buena voluntad, tenemos indicios de que se está empezando a mover el pago pero no podemos cantar victoria todavía, no estamos contentos ni satisfechos, hay estados en instituciones que deben mucho dinero", dijo el directivo tras la inauguración de la 5a edición de Vector Pharma 2016.

Cortés comentó que siguen en el análisis para impedir a los deudores no participen en la compra consolidada de medicamentos de este año, ya que el único resultado será aumentar los pasivos de estos participantes.

“Una de las instituciones más serias fue el Seguro Social, dejó su saldo en cero, pero algunas otras entidades como el estado de México está muy atrasado, Veracruz y Tamaulipas. Se suman pagos de diversas instituciones, de ahí que disminuyó la deuda”, añadió.

El representante de laboratorios mexicanos reconoció que la Secretaría de Salud, encabezada por José Narro Robles, ha mostrado su apoyo y se ha solidarizado con la industria en torno a la deuda.

tcm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios