Ofrecen a IP proyectos de energía por 190 mil mdd

En sector eléctrico se prevén inversiones por 116 mil millones de dólares: Sener; en petróleo y gas se planean desarrollar obras por 74 mil millones de dólares

Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, destacó las oportunidades que ofrece México (PHIL MCCARTEN.OTC)
Cartera 04/05/2016 01:41 Noé Cruz Serrano Houston Actualizada 01:41

[email protected] 

El gobierno mexicano ofreció oportunidades de negocio por 190 mil millones de dólares a inversionistas internacionales interesados en participar en el sector de hidrocarburos y electricidad, recientemente abiertos al capital privado como resultado de la reforma energética.

De esa cantidad, el mercado eléctrico puede garantizar inversiones por 116 mil millones de dólares, explicó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, durante las mesas de discusión que se llevan a cabo en el evento Offshore Technology Conference (OTC).

En tanto, en petróleo y gas es posible desarrollar proyectos con un valor de 74 mil millones de dólares.

Tan sólo en el sector petrolero, detalló, ya están comprometidos 6 mil millones como resultado de las licitaciones de las primeras tres convocatorias de la Ronda Uno.

De la cuarta convocatoria, que involucra las asignaciones en aguas profundas, se esperan otra inversión de 4.4 mil millones de dólares más, sostuvo la funcionaria.

Además, en la construcción de gasoductos hay 16 mil millones de dólares adicionales que habrán de concretarse hacia 2019, así como proyectos por 7 mil 800 millones en otras actividades del sector que se irán concretando hasta 2029.

Esto hace atractivo a México, indicó Melgar ante más de un centenar de inversionistas potenciales reunidos en el evento internacional.

Comentó que en los pocos meses de creación del Fondo Petrolero se han recibido 50 mil millones de pesos de las empresas privadas que obtuvieron alguna asignación en las pasadas licitaciones, lo que refleja que ya se hay resultados de la reforma energética.

Christine Healy, directora de Producción y Exploración de Statoil, la empresa petrolera estatal noruega, dijo que México es muy atractivo para los inversionistas internacionales.

“Este país significa una fuente de recursos, además de que ha demostrado transparencia en los procesos de licitación de la Ronda Uno”, afirmó.

Al referirse a las oportunidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, dijo que México tiene una gran oportunidad para desarrollar su industria petrolera de la mano con socios.

Lo anterior, pese a que hacia adelante es posible esperar que las calificadoras continúen reduciendo las notas de las empresas petroleras, que los analistas revisen a la baja las estimaciones de precios, y que se acelere el proceso de bancarrota de petroleras, sobre todo las públicas.

Además, dijo, se podrá avanzar con los socios aunque los mercados de capitales y los bancos se vuelvan más selectivos en el otorgamiento de financiamientos, aunque las empresas tengan que tomar decisiones difíciles pare reducir costos y a pesar de que tengan que surgir fusiones para sobrevivir en el mercado petrolero,

“Pemex está trabajando en un nuevo diamante que permitirá a la empresa avanzar más rápido en la creación de alianzas y asociaciones”, afirmó.

El esquema está basado en la capitalización de la petrolera por parte del gobierno federal a través de mejores términos fiscales, una contribución equitativa y un nuevo esquema de pensiones a través de bonos negociables.

También en un mejor diálogo con autoridades y reguladores para acelerar los farm outs (asociaciones) y al generar oportunidades y la venta de activos no productivos.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dio a conocer que se ha obtenido una buena respuesta de empresas interesadas en participar en la cuarta licitación de la Ronda Uno, que involucra a yacimientos en aguas profundas del Golfo de México.

Hasta ahora, añadió, hay 14 empresas que ya iniciaron el proceso de precalificación, de las cuales ocho (incluyendo a Pemex) son grandes petroleras que ven opciones y oportunidades en este tipo de activos: Chevron, Shell, Total, ExxonMobil, Statoil BP, Pemex y China Offshore Oil Corporation.

A ellas se suman Hess, BHP Billinton, Atlantic Rim (Andarko), Inpex, Ophir y Petronas.

Zepeda detalló que aún está por definirse si Pemex va por su cuenta o en asociación en la licitación por las 10 áreas asignables, seis de las cuales están en el Cinturón Plegado de Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos.

No obstante, Gustavo Hernández indicó al respecto que la petrolera mexicana irá en asociación, “porque en este tipo de activo nadie va sólo”.

Temas Relacionados
inversión privada hidrocarburos

Comentarios

 

Video