cartera@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 18 millones 90 mil 547 pesos a la empresa Ford Motor Company, SA de CV por vender 4 mil 690 vehículos sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-Semarnat-2003 y NOM-079- Semarnat-1994.

La dependencia detalló que la multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado o comercializado vehículos marca Ford y Lincoln, modelo 2015 y 2016, en el territorio nacional.

Con la sanción se está imponiendo una penalidad global de acuerdo con lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Personal de la Profepa realizó una visita de inspección el pasado 25 de febrero de 2016 a la empresa Ford Motor Company SA de CV, a fin de verificar que los vehículos automotores nuevos 2015 y 2016 contaran con el certificado en comento, previo a su venta al público.

Los inspectores constataron que Ford Motor Company SA de CV importó y comercializó 4 mil 690 vehículos automotores modelo 2015 y 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas en la materia.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental, 4 mil 421 vehículos año modelo 2015, de la marca Ford, fueron comercializados sin contar con certificado NOM; mientras que del modelo 2016, marca Ford, fueron vendidos 251 vehículos sin esta certificación y 18 de la marca Lincoln.

Durante la inspección se verificó que son 12 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental expedidos por esta autoridad federal ambiental con los que no contaba la compañía automotriz, correspondientes a los vehículos modelos 2015 y 2016, previamente a la comercialización de las unidades automotores.

El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos: capacidad económica del infractor; beneficio económico que obtiene; gravedad de las infracciones, y la intencionalidad de su acción.

“La Profepa vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialicen vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide esta dependencia”, afirmó.

Sí se cumple. Ford de México aclaró que la multa impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es por el incumplimiento en los tiempos de obtención en certificados de emisiones, por lo que los vehículos afectados sí cumplen con estándares de emisiones en México.

“Los vehículos afectados cumplen con los estándares de emisiones en México. La multa se debe al incumplimiento en los tiempos de obtención de los certificados de emisiones. Estamos revisando nuestros procesos e implementando mejoras para evitar recurrencia de esta naturaleza”, informó Ford de México.

Google News

Noticias según tus intereses