“Actas de nacimiento en Oxxo es proyecto de 'El Bronco'”

“Como pides un café te darán un acta de nacimiento, dice Raúl Guajardo, director general del Registro Civil del estado de Nuevo León

Cartera 13/05/2016 13:39 Miguel Ángel Pallares Gómez Ciudad de México Actualizada 15:50

La expedición de actas de nacimiento en las tiendas de conveniencia Oxxo es un proyecto del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Así lo explicó en entrevista con EL UNIVERSAL, Raúl Guajardo, director general del Registro Civil del estado de Nuevo León, quien detalló que el proyecto forma parte de una serie de iniciativas planeadas desde octubre de 2015 y que esperan concretarse este año.

“Otro proyecto son los Oxxo, esto lo planteé desde diciembre al Renapo (Registro Nacional de Población e Identificación Personal) y se trata de poner módulos en cada Oxxo en el estado de Nuevo León; hay Oxxos en todo el país y el día de mañana los otros estados podrán apegarse a donde consideren.

“Si pongo un módulo, es decir, una persona con una computadora y una impresora del Registro Civil, en ese momento como pides un café te van a dar una acta de nacimiento, nosotros somos los que expedimos, el Registro Civil tiene la tutoría de la expedición de actas, el Oxxo sólo cobra e imprime”, indicó el funcionario

La opción ideal para el titular del Registro Civil consiste en lograr un vínculo entre la institución y las tiendas Oxxo vía electrónica, donde se emita la documentación sin necesidad de personal de la dependencia.

“El día de mañana con la tecnología pudiésemos pensar que, si es factible jurídica e informáticamente, poner en línea al Registro Civil con el Oxxo para que las tiendas sólo tengan la capacidad de pagar e imprimir de forma electrónica, lo que expida el Registro Civil desde su base, esto tendrá que darse en unos meses más o en el resto del año, son proyectos para 2016”, manifestó.

Guajardo aseguró que la base de datos del Registro Civil está resguardada y es segura, por lo que Oxxo no podría manipularla. Reiteró que la información de la dependencia sería totalmente independiente a la empresa Femsa, por lo que únicamente las tiendas recibirían vía electrónica la documentación oficial para facilitarla a los usuarios.

¿Y Femsa?

Sobre la negociación con Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa dueña de la cadena Oxxo, Guajardo dijo que sólo ha tenido pláticas, pero en realidad no existe un acercamiento directo por la carencia del proyecto formal, así como la necesidad de autorización y presentación de la iniciativa por parte de El Bronco.

“Nosotros apenas estamos en pláticas con ellos (Femsa), en el momento que tengamos un proyecto y una serie de cosas definidas, el gobernador sería el primero en darlo a conocer, de hecho es el único que puede comunicarlo”, expuso. 

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad del gobierno por dejar en manos de empresas un proceso encargado a las instituciones del estado, Guajardo dijo que “el agua y la luz se pagan ahí. En el Oxxo se pagan muchos servicios, ¿por qué no se puede tener un módulo por ahí?”

 

tcm

 

 

Temas Relacionados
actas de nacimiento en oxxo

Comentarios