Comité de VW pide pacto para empleo

En medio de la crisis de la marca exigen a directivos asegurar los puestos

Cartera 08/04/2016 01:45 DPA Actualizada 07:43

Hannover/Wolfsburgo .— El comité de empresa de Volkswagen demandó a la gerencia negociar un pacto de empleo que asegure los puestos de trabajo en los próximos años pese a los recortes anunciados como consecuencia del escándalo de manipulación de motores.

Los delegados demandaron a la patronal un “pacto de futuro” que ponga fin a los rumores sobre la seguridad de los puestos y las plantas en Alemania.

“Queremos que se fijen para los próximos años garantías firmes para productos, número de unidades e inversiones”, cita un miembro del sindicato metalúrgico IG Metall, una circular remitida a 120 mil empleados.

Karlheinz Blessing, responsable de recursos humanos de Volkswagen, dijo que celebraba la propuesta. “La gerencia siempre ha querido asegurar el futuro de las plantas [...] Vemos en la carta una buena base para la cooperación futura”, dijo.

Los representantes de los trabajadores temen que la gerencia aproveche el escándalo de las emisiones para recortar.

“Tenemos la impresión de que el escándalo de los motores diesel está siendo utilizado a nuestas espaldas para llevar a cabo recortes de personal que hasta hace pocos meses ni se consideraban”, señala la misiva que firman presidentes de los comités de varias empresas.

La última vez que se firmó una garantía de empleo en Volkswagen fue en 1993, en el pico de una recesión económica en Europa que llevó al fabricante automotor a introducir la semana laboral de cuatro días

En septiembre pasado, Volkswagen admitió que había incluido software ilegal en los motores de 11 millones de vehículos en todo el mundo para simular menores emisiones de gases contaminantes.

El escándalo estalló en Estados Unidos, cuyo Departamento de Justicia demandó a la empresa por violar la ley medioambiental, lo que le podría costar multas de 45 mil millones de dólares. Además, la firma deberá afrontar demandas de usuarios y accionistas.

 

Comentarios