cartera@eluniversal.com.mx

Los empresarios de Televisa y TV Azteca que crearon firmas offshore lo hicieron dentro de la ley, según versiones de las televisoras.

Este domingo se dieron a conocer los Panama Papers, donde se menciona que Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, de la cual TV Azteca es filial, crearon o usaron empresas offshore para realizar transacciones.

En cuanto a Ricardo Salinas Pliego, de quien se dice usó una empresa offshore en Islas Vírgenes para adquirir un yate, la empresa aseguró que sus operaciones son conforme a la ley.

“Todas las operaciones financieras del señor Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho”, dijo Grupo Salinas a EL UNIVERSAL.

En el caso de Televisa, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la televisora, aseguró que no hubo nada indebido o fuera de la ley en la compra de una empresa en Bahamas.

“Reitero que me encuentro en pleno cumplimiento de todas mis obligaciones fiscales, de acuerdo a la legislación mexicana”, señaló el empresario en un comunicado.

Para transparentar la información revelada por Panama Papers, el directivo de Televisa dijo que va a pedir la información con el objetivo de corroborar las transacciones realizadas.

“Estoy solicitando por escrito a las autoridades financieras de Bahamas y Canadá la documentación que corrobore, como es el caso, que nunca hice, ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimiento financiero alguno en esos países”.

Asimismo, subrayó que el propósito de la compra fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas.

“Esas operaciones nunca se realizaron y la empresa (Ucetel), jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra empresa”, dijo.

Sobre la posibilidad que tuvo Ucetel de invertir en una empresa canadiense, destacó que no se hicieron transferencias, depósitos o movimientos financieros en ese sentido.

La investigación Panama Papers señala que presuntamente de Angoitia creó Ucetel Incorporated en las islas Bahamas con apoyo de Mossak Fonseca, firma de abogados generadora de empresas offshore.

Al respecto, Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones de la Universidad Anáhuac, comentó que los empresarios, como cualquier otra persona, tienen la posibilidad de hacer inversiones donde quieran, siempre y cuando sea por vías legales.

“El problema con personajes de esta naturaleza es que siempre habrá posibilidades de asociar estos manejos que se hacen de una concesión de un bien público con las cuestiones privadas o personales para aumentar ganancias, desviar recursos ocultarlos, no sé, cosas de esa naturaleza; pero creo que el impacto que puede tener es en la credibilidad de los personajes”, explicó Ramírez.

Sin embargo, dijo que si se atreven a hacer una cosa de esa naturaleza que, en principio no tiene por qué ser ilegal, podría tener efectos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Si lo ocultan o no lo hacen de manera transparente creo que la Bolsa lo tendría que resentir, porque son cuestiones que tendrían que informarse si es que estuvieron involucrados recursos de los consorcios”, abundó.

Este lunes, las acciones de TV Azteca registraron una caída de 3.62% mientras que las de Televisa tuvieron un incremento de 0.33%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses