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La asociación civil El Poder del Consumidor presentó un estudio donde analizó las especificaciones de seguridad de los 23 modelos más vendidos en México durante 2015, cubriendo aproximadamente al 60% de los autos vendidos en el país.

El estudio encontró que 9 de los 23 modelos no cuentan con bolsa de aire frontal, cuando en Estados Unidos éstas se empezaron a utilizar a inicios de los años 70´s y fueron obligatorias para 1998.

Además, 19 de los 23 modelos no cuentan con bolsa de aire lateral por lo que difícilmente podrían cumplir con la prueba de impacto lateral; y 17 de 23 no cuentan con sistema de control electrónico de estabilidad y 8 de 23 no cuentan con sistema ISO Fix para los asientos de infantes.

"Estos sistemas son obligatorios para todos los vehículos que entran en el mercado de Estados Unidos, Canadá y Europa y el 80% de los autos producidos en México cuentan con ellos pero son para el mercado de esos países", destacó la asociación civil.

En el documento, el Poder del Consumidor establece que, al incluir en la regulación un abanico de posibilidades de conformidad con la futura NOM-194-SCFI que regulará los dispositivos de seguridad vehicular de los autos nuevos, México no está cumpliendo con el compromiso adquirido al adherirse al Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, cuyo objetivo es salvar a 52 mil 836 víctimas potenciales de accidentes viales para 2020.

"Ello permitirá tener en el mercado versiones atrasadas respecto a las recomendaciones internacionales, lo que allana el camino a la industria automotriz para que le sea permitido comercializar autos con estándares obsoletos", dijo Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular en El Poder del Consumidor.

México es el séptimo productor mundial de vehículos, fabricando más del 80% de los autos con los mejores estándares de seguridad a nivel internacional, sin embargo, protege la venta de autos inseguros en el país.
“Hay economías emergentes como India, Ecuador, Brasil y Argentina quienes llevan la delantera en normas de seguridad vehicular.”

"La única explicación posible para entender la permanencia del mercado subestándar que protege prácticas corporativas perversas basadas en la ignorancia de los consumidores, por un lado y por el otro, en la debilidad gubernamental, es la ganancia de la industria automotriz", aseguró Brodziak.

tcm

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