Profeco, atenta a aumento de precios por heladas

Sin embargo, hay otros que registran cotizaciones bajas como el caso de la tortilla, advirtieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el procurador Ernesto Nemer

Cartera 11/03/2016 15:27 Ivette Saldaña Ciudad de México Actualizada 15:29

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará atenta a aumentos injustificados de productos, ya que si bien algunas cosechas de alimentos podrían afectarse por las nevadas y heladas de estos días, hay otros que registran cotizaciones bajas como el caso de la tortilla, advirtieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el procurador Ernesto Nemer.

Se usarán los instrumentos que da la ley para cerciorarse de que no haya abusos en los precios, pero eso no significa que habrá control sobre éstos, aseguró el Secretario y dijo:

“La Profeco está a años luz de ser un ente que se dedique a imponer un sistema de control de precios, porque  sería una acción que terminaría trastocando los sistemas de producción y de comportamiento de los mercados".

Durante la Reunión Nacional de Delegados de la Profeco aseveró que, actualmente no hay excusa para que haya aumentos del precio de la tortilla, porque la tonelada de maíz bajó de 5 mil 200 a 3 mil 600 pesos de mediados del 2012 a la fecha, además de la disminución de tarifas de luz y gas.

Sin embargo, dijo que un líder en Jalisco convocó a subir en un peso el kilo de ésta, algo que “está en el límite de la legalidad”, por lo que pidieron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciar una investigación por prácticas anticompetitivas.

En el evento, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer explicó que trabajarán en dos ejes: consolidar el sistema de protección al consumidor y realizar acciones que den estabilidad a los precios y combatan la pobreza, trabajos que se realizarán a pesar de que contarán con menos personal y presupuesto en 2016.

“Entendemos que las condiciones económicas nos imponen austeridad y nos comprometen a hacer más con menos, por lo que es importante intensificar la capacitación al personal, para evaluar el desempeño de los servidores públicos y cumplir con las metas propuestas. Todos los servidores públicos estamos a prueba nadie tiene garantizada su permanencia”, comentó.
 

cg

Comentarios