cartera@eluniversal.com.mx

Inscribir una empresa de forma rápida y sencilla sin necesidad de un fedatario en el registro Público de Comercio y ante el fisco, va a ser posible con las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS) que prevé la reforma a la ley de sociedades mercantiles.

La minuta, aprobada por el Senado a finales del año pasado, recibió el visto bueno de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y se espera que en febrero, cuando inicie el periodo ordinario, se avale ante el Pleno.

El objetivo es subir en el ranking del Doing Business del Banco Mundial que califica a países por el tiempo y costo que debe invertir un empresario en trámites para abrir un negocio.

Se pretende abatir el número de días para dar de alta a una empresa ante las autoridades a un tiempo récord de un día. Figuras similares operan en otros países como Colombia.

Pero esto tiene riesgos. Según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) se pueden crear empresas lavadoras de dinero de manera exprés. En Delaware, en Estados Unidos, existe el mismo número de empresas por habitantes,    por la facilidad para abrir un negocio, señala.

Esa ciudad eligió la actriz mexicana Kate del Castillo para dar de alta su empresa de tequila pese a que radica en Los Ángeles, California.

Va a ser fácil que se infiltre el lavado de dinero o que se pueda robar la identidad de las personas para abrir una empresa, advierte el notariado.

No se prevén controles antilavado como se exige a notarios cuando dan fe en la constitución de una empresa.

Clave, identificar. El director general del Buró de Seguridad y Legalidad Financiera, Juan Miguel Alcántara Soria, considera que es una preocupación legítima porque la estrategia internacional para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo tiene dos instrumentos:

Uno con la Convención de Palermo, y otra con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales, y en ellas la piedra angular es “conoce a la persona con la que tienes una operación mercantil o financiera”.

Para evitar que se filtre el lavado de dinero en las SAS, considera que tiene que modificarse la Ley para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Lo anterior con el fin de que en el esquema de simplificación para crear las SAS, se recoja la información que se pide en la ley antilavado de parte de quien va a crear dicha sociedad.

Sugiere que la Secretaría de Economía sea la que pida la información que requieren los notarios para constituir una sociedad, para identificar al socio de la nueva empresa. Es decir, que se identifique con credencial de elector, pasaporte y comprobante de domicilio, entre otros documentos.

Juan Miguel Alcántara Soria afirma que el gran problema de fondo es que la estrategia vigente nacional para prevenir y combatir el lavado de dinero —aprobada desde 2010 en el seno del Consejo de Seguridad Pública— no se ha modificado.

Evitará “pillerías”. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, defiende la iniciativa al afirmar que va a permitir a empresas de menor tamaño darse de alta de manera ágil y sencilla ante el organismo con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Se busca simplificar la vida a las pymes, no será un elemento para incrementar pillerías, es para que puedan tener un instrumento jurídico que les ayude a trabajar como empresas”.

Al SAT le compete el tema de la inscripción al padrón, precisa Núñez.

Para el fiscalista Pedro Carrión, un punto que falta aclarar es el ordenamiento fiscal de estas Sociedades por Acción Simplificada. Es decir, si van a tributar como pequeños contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o como actividades profesionales o empresariales.

Destaca como novedad que se permita abrir una empresa con un solo socio a diferencia de sociedades mercantiles que exigen sean varios.

Opina que es una oportunidad para el desarrollo de emprendedores y que sus actividades no sean irregulares.

El pagar un notario no los incentiva a darse de alta, opina Carrión, pero no implica a que sigan irregulares.

Del tratamiento fiscal, la administradora central de Promoción a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado, explica que las SAS, no están contempladas para el RIF, porque va a ser una nueva figura dentro de las sociedades mercantiles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses