miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El costo de Suburbia ronda entre poco menos de una y hasta dos veces su valor de ventas, equivalente a 12 mil 500 millones y 30 mil millones de pesos, aunque se requiere más información de parte de Walmex, explicaron analistas.

Según datos de Walmex, Suburbia representó 3.5% de sus ventas consolidadas en 2014, es decir, 15 mil 434 millones de pesos de los 440 mil 987 millones registrados como ingresos totales, aunque sin tomar en cuenta el rubro de otras entradas y sólo las ventas en tiendas Suburbia equivalen a 15 mil 318 millones de pesos.

A un múltiplo de dos veces ventas, Suburbia supera los 30 mil millones de pesos en valor, pero analistas requieren otra información financiera para precisar la estimación.

“Es necesario conocer el flujo operativo Ebitda, la generación de flujo de efectivo y la rentabilidad. 30 mil millones de pesos no son descabellados, pero tendríamos que contemplar márgenes y rentabilidad”, dijo Aldo Hernández, analista de Banco Ve por Más.

Para Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis, los 30 mil millones de pesos son un precio sobrevaluado, por lo que su estimación está por debajo de una vez las ventas de la cadena, y se ubican en 12 mil 500 millones de pesos.

“Suburbia tiene que dar un precio atractivo y ver cómo lo ven las otras empresas, creo que no tiene pasivos al igual que Walmart, deberá dar un buen precio para no desanimar a los tiradores”, indicó.

Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe, coincidió en una estimación de Suburbia en 1.5 a dos veces ventas, que en su perspectiva ronda entre 20 mil y 30 mil millones de pesos.

Liverpool espera. El Puerto de Liverpool dijo no tener una postura oficial sobre la intención de comprar a Suburbia, y en caso de tenerla, va a realizar el anuncio a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

“De momento no tenemos pensado hacer un comunicado, sino hasta que tengamos información de parte de la compañía, ahora no hay nada que comentar”, dijo a EL UNIVERSAL, José Antonio Diego, director de relación con inversionistas de la empresa.

“Hay que estar al pendiente estos días, seguramente no vamos avisar nada hasta que recibamos alguna invitación de participar o algún otro tipo de información”, agregó.

Grupo Coppel dijo que por el momento tampoco realizará comentarios sobre la posible compra de Suburbia.

¿Siguen farmacias? Acerca de las 10 farmacias MediMart, propiedad de Walmex, especialistas explicaron a este medio que es uno de los negocios que puede entrar al análisis para mantenerlo o ser vendido por Walmart.

“Si nos atenemos a la lógica de Walmart de concentrarse en los autoservicios puede ser una gran posibilidad; pero hay una recomposición del mercado, ahí están las tiendas Oxxo que tienen farmacias”, comentó Carlos Canfield, investigador de la Universidad Anáhuac.

Walmex aseguró que los MediMart pueden desaparecer en cualquier momento.

Google News

Noticias según tus intereses