sara.cantera@eluniversal.com.mx

El embajador de Corea, Chun Beeho, confía en que el nuevo gobierno de Nuevo León conseguirá el financiamiento necesario para cumplir con las obras de infraestructura que se le ofrecieron a KIA Motors México para instalarse en el municipio de Pesquería, pues la empresa firmó un convenio con el gobierno, no con un gobernador de manera particular.

"El acuerdo entre KIA Motors México y el gobierno del estado de Nuevo León tiene que ser garantizado, comprometido e implementado porque el gobierno anterior del estado de Nuevo León firmó un convenio con esta empresa a nombre del gobierno, no a nombre de un ex gobernador de manera personal", dijo el embajador en entrevista durante la presentación de las actividades de Responsabilidad Social de las empresas coreanas en México.

El embajador comentó que a principios de noviembre, cuando asumió el cargo el nuevo gobernador Jaime Rodríguez "El Bronco", se reunió con él para tratar el tema del convenio pactado por la administración anterior con KIA Motors México y en esa reunión el nuevo gobernador se comprometió a respetar los contenidos del convenio.

"El prometió respetar los contenidos del convenio, sin embargo, actualmente, el gobierno no tiene las finanzas para cubrir todos los requisitos y obligaciones".

"Sin embargo, él tiene un gran deseo de hacer todos los esfuerzos para detonar el desarrollo regional del estado junto con la inversión de KIA Motors México. Yo pienso que en su sexenio, va a tratar de hacer todos los esfuerzos para conseguir el financiamiento suficiente para construir la infraestructura necesaria como el ferrocarril, la autopista o la construcción de las facilidades de agua que no solo son para KIA Motors México sino para la comunidad del estado de Nuevo León", apuntó el embajador.

El 24 de noviembre, el gobierno de Nuevo León inició las pláticas con KIA Motors México para tratar de reducir los incentivos que se le prometieron a la armadora, los cuales ascienden a 11 mil millones de pesos, pues la actual administración no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con todas las obras de infraestructura que se le ofrecieron a la armadora.

El señor Chun Beeho también destacó la necesidad de retomar las conversaciones para la firma de un acuerdo comercial entre México y Corea, las cuales se suspendieron en 2008, ya que hay muchas empresas coreanas interesadas en ampliar el comercio con nuestro país.

El embajador de Corea indicó que el comercio entre ambos países alcanzó los 14 mil millones de dólares en 2014, convirtiendo a México en el socio comercial más importante para Corea en América Latina.

Asimismo, de enero a septiembre, las empresas coreanas han invertido 5 mil millones de dólares en el país, la mayoría relacionadas al sector automotriz y del acero por la llegada de KIA Motors y sus proveedores a Nuevo León.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses