DuPont aligerará el peso de los autos

La empresa busca incrementar la cantidad de plástico en los autos ya que así consumirán menos combustible

DuPont tiene los polímeros con los que se fabrican los botones rojos para todos los cinturones de seguridad (Foto: Archivo)
Cartera 25/12/2015 01:46 Sara Cantera México Actualizada 01:46
Guardando favorito...

[email protected]

La división de Polímeros de Alto Desempeño de DuPont diseña componentes para el tren motriz, bolsas de aire, puertas y sistemas de transmisión que permiten reducir hasta 10 por ciento el peso de un vehículo, dijo Luis Jorge González, director de esta división en DuPont.

Actualmente, cada auto cuenta con 25 kilos de piezas de plástico, pero la tendencia es incrementar esta cantidad para reducir el peso de los carros y así podrán consumir menos combustible.

“Donde más oportunidades hay, por el tipo de materiales que tenemos, es abajo del motor. Todavía hay piezas que se pueden sustituir y que son muy pesadas, y la otra parte es la de suspensión donde hay mucho metal que se puede tratar de sustituir por plástico”, explicó González.

DuPont tiene los polímeros con los que se fabrican los botones rojos para todos los cinturones de seguridad, todos los sistemas de limpia parabrisas, los accesorios que van en el techo como el maletero o el kayak, la parte trasera de los faros que permite reflejar la luz, además de muchos componentes que van dentro del vehículo.

Para la parte interna del motor, DuPont fabrica las mangueras de los turbocargadores, los sistemas para el manejo de combustible y el manejo de fluidos, además de sistemas de inyección.

Este año, las ventas de la división de polímeros de alto desempeño para la industria automotriz se incrementaron 3 por ciento y el valor de mercado de este negocio asciende a 1 mil 200 millones de dólares al año.

“El 70 por ciento del negocio va dirigido a la industria automotriz y el mercado está creciendo de manera importante”.

“La idea es que en años futuros crezcamos dos veces el PIB, pero dependerá  de la economía y de cómo crezca la producción automotriz”, dijo González.

En 2015, la empresa lanzó al mercado una carcaza para el termostato del vehículo que permite sustituir al aluminio, el nylon con el que se fabricó esta pieza soporta altas temperaturas y con él también se fabrica la caja de agua de los radiadores, los ventiladores y el sistema de aire acondicionado.

DuPont se tarda de 3 a 6 meses en desarrollar una pieza de plástico que pueda sustituir una pieza de metal, pero hay componentes que tardan hasta 3 años por la complejidad de la pieza además de los requerimientos de calidad y seguridad.

De acuerdo con González, todas las armadoras ya están utilizando las soluciones de DuPont para disminuir el peso de los vehículos, pero en especial las estadounidenses, japonesas y las armadoras de vehículos de lujo.

Para los fabricantes de autos de lujo, DuPont diseñó un recubrimiento de poliéster que cubre una pieza de metal en las puertas, lo que ayuda a disminuir el sonido cuando se cierra la puerta.

Con ese poliéster también se fabrican los levantadores de los vidrios y con el nylon se hace el receptáculo de las bolsas de aire.

DuPont también está trabajando para diseñar componentes que puedan absorber el impacto de los choques.

“Creemos que el mercado va a seguir creciendo y el mercado de exportación para la industria automotriz es muy importante. Estamos comprometidos con la industria y queremos compartir este conocimiento a nivel global”, apuntó González.

afcl

Temas Relacionados
Dupont automoviles peso plástico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios