Regulación contrae fortuna de Slim

En 2015 se redujo en 20 mil millones de dólares, según datos de la agencia Bloomberg

Las acciones de América Móvil reportan su mayor declive desde 2008 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 23/12/2015 01:42 Notimex Actualizada 08:59

Con una baja de 20 mil millones de dólares en su fortuna, el mexicano Carlos Slim fue el multimillonario que más pérdidas registró en 2015 de las 400 personas más ricas del mundo, reveló la agencia de información financiera Bloomberg.

De acuerdo con el índice de la agencia de multimillonarios, la fortuna del empresario se redujo en 20 mil millones de dólares, que es casi el equivalente al tamaño del Producto Interno Bruto de Honduras, al ubicarse en 52 mil 800 millones de dólares.

La baja obedece a que las acciones de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones, están en camino hacia su mayor declive desde 2008, afectadas por mayores regulaciones y competencia en México y por el sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo principal mercado.

Slim, quien controla 57% del capital accionario de América Móvil, es en la actualidad la quinta persona más acaudalada en el mundo, luego de ocupar la tercera posición a principios de este año.

“Las acciones [de América Móvil], bajaron 18% este año, perdiendo su largamente mantenida posición como la de mayor peso en el índice bursátil de referencia de México, lo que convirtió a Carlos Slim en el mayor perdedor entre los 400 individuos más ricos del mundo”, asentó Bloomberg.

La agencia recordó que América Móvil ha debido diversificarse en países como Brasil, Austria y Estados Unidos, debido a que las regulaciones debilitaron su ventaja competitiva en México, donde controla 70% del mercado de la telefonía móvil y 62% de las líneas fijas.

Afecta competencia. De igual forma, la firma estadunidense AT&T adquirió en fecha reciente dos empresas mexicanas, Grupo Iusacell y Nextel México, con lo que ejerció presión en los precios de la telefonía móvil y endureció la batalla por usuarios.

De esta forma, los márgenes de ganancias de América Móvil en México se han reducido a 40.3% en el último trimestre, de 44.8% durante el mismo periodo del año anterior, y bancos de inversión estiman que este margen continuará reduciéndose.

Temas Relacionados
slim Bloomberg

Comentarios