Crisis de VW, sin efectos en México

Durante noviembre, sus ventas en el país aumentaron 13%. Jetta impone récord al comercializarse 6 mil 194 unidades

Cartera 17/12/2015 01:40 Sara Cantera Actualizada 07:48

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Todo mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza, y vaya que es verdad: a los mexicanos les tiene sin cuidado el escándalo internacional de Volkswagen (VW) por la colocación de un software para burlar las normas ambientales de Estados Unidos y Europa.

En noviembre, las ventas de Volkswagen en México crecieron 13% en comparación con el mismo mes del año anterior, para colocar un total de 16 mil 768 vehículos.

El Jetta, el modelo más vendido de la compañía, registró un récord al comercializarse 6 mil 194 unidades, un crecimiento de 80.7% en comparación con noviembre de 2014.

En Estados Unidos la venta de vehículos de la marca cayó 24.7% en comparación con noviembre de 2014, al colocar 23 mil 882 unidades, mientras que la comercialización del Jetta cayó 22.8%; Golf 64%, Beetle (coupé y convertible) disminuyeron 39.3%.

“Los resultados en ventas de noviembre reflejan el impacto de la suspensión en ventas de los vehículos a diesel de 2.0 y 3.0 litros, debido a la investigación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (de EU) respecto a emisiones contaminantes”, indicó Volkswagen de América.

Saúl Torres, analista de Economía Nacional de Casa de Bolsa Banorte IXE, considera que el impacto del escándalo en México será mínimo, pues la mayoría de los clientes de VW son de vehículos con motor a gasolina.

“Para los consumidores mexicanos, el escándalo del software alterado no se ve como una situación que afecte directamente sus expectativas de compra, ya que lo ven más como una situación que afecta a niveles corporativos de la propia empresa en el mercado de Estados Unidos”, dijo.

Actualmente existe una gran demanda de vehículos nuevos por la mayor oferta crediticia para poder acceder a la compra de estos bienes.

“Considero que Volkswagen de México continuará afectado sólo en sus exportaciones al mercado de Estados Unidos, dado que éstas representan alrededor de 39% de su producción total en México”, agregó Torres.

Volkswagen de México informó que el éxito del Jetta, es resultado de la variedad de versiones que se ofrecen al consumidor, desde el modelo de entrada con motor de 2.0 litros, la versión especial Jetta Live, hasta el deportivo Jetta GLI.

Las diferentes versiones de Jetta 2016 se encuentran disponibles desde 214 mil 900 pesos, para la versión de entrada, hasta 424 mil pesos por el Jetta GLI con transmisión DSG.

Salvador Saavedra, vicepresidente del Sector de la Industria Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que debido a que en México no hubo un llamado a revisión para los vehículos de VW con el software en cuestión, no se registró un impacto en las ventas.

Para el caso de los vehículos a gasolina, todos cumplen las normas ambientales en el país. Por lo tanto, los analistas esperan que la única afectación para VW en México será en sus exportaciones a Estados Unidos.

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