23 | MAR | 2019
Diego Landa asegura que su expansión por los estados va a ser radial tomando como inicio el DF para garantizar capacitación y abasto (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Cielito Querido planea llegar a Estados Unidos

16/12/2015
01:31
Miguel Ángel Pallares Gómez
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Proyecta sumar 200 unidades en México en los próximos 5 años con inversión de 250 mdp

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La cadena mexicana de cafeterías Cielito Querido Café, propiedad de Grupo ADO, prevé llegar a más de 200 unidades en los próximos cinco años e incursionar en el mercado de Estados Unidos, por lo que estima inversiones cercanas a 250 millones de pesos en ese periodo, anticipó Diego Landa, director general de la compañía.

“En cinco años debemos tener cerca de 200 unidades y presencia en Estados Unidos, donde el consumo es superior a Centroamérica. Poner de moda nuestro concepto, porque nuestra visión es ser referente de México en el mundo, si podemos abrir tiendas en Nueva York, Los Ángeles y Chicago podremos en otras partes”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo precisó que los planes de expansión para 2016 prevén la apertura de 20 nuevas cafeterías, 60% más en comparación con las 12 unidades abiertas en promedio en los últimos años. La inversión del próximo año es de 50 a 100 millones de pesos, según la complejidad de cada local.

“En ventas a mismas tiendas esperamos estar arriba de 5% para 2016 y en ventas totales estaremos en más de 37%. La mala noticia es que nuestros competidores quieren lo mismo. El 2016 será parecido a este año, lo veo complicado, aunque hay algunos indicadores que me gustan”, detalló.

Cada cafetería de Cielito Querido requiere una inversión promedio de 3 a 4 millones de pesos, aunque hay de 1.5 a 2 millones de pesos. La empresa busca un crecimiento radial al tomar como punto de inicio el Distrito Federal, por lo que sus próximas aperturas van a estar en Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, para continuar con su expansión en Toluca y Querétaro.

“Estamos invirtiendo de 50 a 100 millones de pesos, en la medida que tengamos más tiendas en operación se va financiando más el crecimiento de manera propia. También tenemos que hacer células que garanticen la capacitación y el abasto por eso el crecimiento radial”, añadió Landa.

En 2015, Cielito Querido Café va a registrar un crecimiento cercano a 4% en ventas a tiendas iguales (unidades con más de un año de operación) y de 30% en ingresos totales. La empresa va a cerrar este año con 54 unidades, de las cuales, 48 se van a ubicar en la zona metropolitana de la ciudad de México, cuatro en Toluca y dos en Querétaro.

“Hemos mantenido un ritmo de aperturas de una tienda cada mes desde que nacimos en 2010 y lo tenemos que acelerar, por eso tenemos confianza de expansión en provincia, en el Distrito Federal todas las empresas quieren estar y todos quieren tener la mejor ubicación del centro comercial.

“En 2015 tenemos un buen año, nuestro principal obstáculo ha sido la ubicación, encontrar lugares buenos, eso ha sido la preocupación y cuello de botella. Todo mundo, no sólo las cafeterías, están detrás de los buenos locales y la decisión de contratar un excelente local es la que asegura el éxito o fracaso de una tienda”, comentó.

El crecimiento inorgánico a través de adquisiciones o franquicias es una opción que toma fuerza para Cielito Querido Café, por lo que Diego Landa no descarta analizar cualquier oportunidad de compra en el mercado y busca socios operadores para zonas como Yucatán y Quintana Roo.

Alsea presiona. Sobre su experiencia en competencia y libre concurrencia con Alsea, operadora de Starbucks en México, quien fue multada por cláusulas de exclusividad en contratos de arrendamiento en centros comerciales, Landa considera que el poder convierte a las empresas en más exigentes y prepotentes.

“Con Alsea nos pasa lo mismo que a los vendedores de ropa con Axo, ellos llegan a un centro comercial y quieren ocho locales para sus marcas; los arrendadores lo ven con mejores ojos que a una empresa con un local”, explicó.

A pesar del tamaño de Alsea, Cielito Querido Café ha ganado locales en centros comerciales, pues los arrendatarios empiezan a buscar a personas con menos exigencias.

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