CVC pone a la venta 6.33% de Abertis, valorado en 873 mde

El fondo de capital de riesgo era el tercer mayor accionista de la compañía. Con la salida, Criteria Caixa Holding y Grupo Villa Mir tienen mayoría de títu lo s

La empresa de infraestructura considera aumentar sus concesiones de infraestructura en Estados Unidos y Australia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 20/11/2015 02:02 elEconomista Actualizada 02:04
Guardando favorito...

Tras cinco años como accionista de Abertis, el fondo de capital riesgo CVC ha decidido desinvertir en la compañía y ha iniciado la colocación acelerada de 6.339% del capital del grupo de concesiones entre inversores cualificados. Así, ha puesto a la venta un total de 59.79 millones de títulos, cuyo valor a precio de mercado asciende a 873 millones de euros.

La firma, que a través de Trebol International se situaba como tercer máximo accionista de Abertis, se desprende del grueso de su participación y se quedará con un parque representativo de 0.758% del capital.

Con este movimiento, Criteria CaixaHolding y el Grupo Villar Mir (a través de Inmobiliaria Espacio y OHL) se situarán como los dos únicos socios de referencia, con participación de 24.1% y de 16%, respectivamente.

El fondo, que ha encargado la colocación a Merrill Lynch y que actualmente cuenta con dos sillas en el consejo de Abertis, ha ido reduciendo su presencia en el capital de la compañía durante los últimos meses.

CVC entró en el grupo de infraestructuras en agosto de 2010 al adquirir la participación del 15.5% a ACS.

El pasado marzo se desprendió de 7.5% de la compañía por mil 105 millones de euros y hace menos de un mes, el 27 de octubre, su participación volvió a reducirse en 1% al acudir a la oferta pública de adquisición que Abertis lanzó sobre acciones propias. En ese momento, su participación pasó de 8.052% a 7.097%

CVC deja Abertis cuando este aborda una nueva etapa de crecimiento, a partir del plan estratégico 2015-2017 que la compañía lanzó a finales del año pasado, enfocado a la expansión internacional y la retribución al accionista.

Una vez cumplido el objetivo de poner en valor el negocio de antenas de telefonía móvil, con la salida a Bolsa de Cellnex Telecom, Abertis se ha centrado en aumentar su cartera de concesiones de autopistas, entrando en mercados que considera estratégicos, como son EU y Australia, y ampliando concesiones en los que ya está presente (España, Francia, Brasil y Chile).

Villar Mir vuelve a comprar. La corporación de Juan Miguel Villar Mir vuelve a elevar su participación en Abertis al comprar 0.381% de su capital por 54 millones apenas dos meses después de vender alrededor del 3% de esta compañía.

Con dicha venta, Villar Mir redujo desde 18.9% hasta 16% la participación de segundo máximo accionista que tiene en el grupo que dirige Francisco Reynés, si bien ya entonces manifestó su compromiso con Abertis y su intención de aumentar la participación en cuanto fuera posible.

El Grupo Villar Mir entró en Abertis en 2012, al canjear sus autopistas de Chile y Brasil por 10% del grupo concesional, una participación que posteriormente fue incrementando.

En la actualidad, Villar Mir cuenta con tres puestos en el consejo de la compañía de infraestructuras.

Villar Mir siempre ha asegurado que ha entrado en Abertis “para siempre” y con la voluntad, por parte de ambas empresas, de “estudiar nuevas formas de colaboración conjunta”.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios