miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La estadounidense Mars Inc, dueña de marcas como Snickers y M&M’s, llegó a un acuerdo para adquirir 100% del fabricante chocolatero Grupo Turin, compra que la posicionará como líder del mercado nacional, con 25% de participación, e impulsará la exportación de las marcas adquiridas hacia América Latina.

“90% de la producción de Mars Chocolate en México se destina para consumo local, 10% restante es para exportaciones hacia Sudamérica, [Sobre exportar] la respuesta es sí, pero cuando se tenga el visto bueno vamos a revisarlo”, dijo Gerardo García-Téllez, director de asuntos corporativos de Mars México, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que la operación de compra-venta incluye el portafolio de productos bajo las marcas Conejos, Exóticas y Turin, y la operación de una planta en Toluca, Estado de México, 14 tiendas en propiedad de la empresa, y 850 colaboradores.

“Mars tiene 22% de participación de mercado. Turin tiene 14 tiendas o kioscos, este es uno de los modelos de negocio innovadores que queremos continuar con éxito, para entender de mejor manera y ver cómo se puede replicar”, comentó.

Datos de Euromonitor International señalan que el mercado de chocolate en México tendrá un valor de 17 mil 148 millones de pesos en 2015, donde Mars cuenta con poco más de 21.1% de participación, y Grupo Turin con 3%. En conjunto, ambas tienen una cuarta parte de las ventas de chocolate.

“México destaca como país dentro de Turin, pero también hay algo de negocio en Suiza y Estados Unidos. Esta es una transacción sujeta a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que calculamos se pueda dar en los próximos 4 a 6 meses”, agregó.

Para los próximos cinco años, Euromonitor prevé un crecimiento de 29% en el mercado de chocolates en México para llegar a 22 mil 254 millones de pesos. En términos de toneladas, prevé llegar a 85.6 mil toneladas en 2020, un crecimiento de 27.2% comparado con las 67.3 mil toneladas comercializadas este año.

Grupo Turin es una empresa fundada por el empresario italiano Pablo Traverso y el mexicano Jesús Peñaloza. Actualmente, el corporativo elabora en su planta de Toluca chocolates rellenos sólidos, tanto para consumo como para repostería, por lo que participa en el segmento premium de chocolates y exporta a más de 25 países.

El grupo mexicano está integrado por las empresas Chocolates Turin, la subsidiaria Turin Alta Repostería, que ofrece servicios y soluciones a pastelerías, hoteles, restaurantes, heladerías y otros negocios.

Google News

Noticias según tus intereses