Empresas se benefician con remesas

Western Union y MoneyGram, las más utilizadas; cobran hasta 10 dólares por transferencia: Profeco

Un envío de 300 dólares tiene un costo de 8 dólares, a un tipo de cambio de 16.72 pesos, si se realiza por medio de Western Union, según datos de Profeco actualizados al 31 de agosto pasado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 03/09/2015 01:11 Antonio Hernández Actualizada 10:39
Guardando favorito...

[email protected]

Empresas como MoneyGram y Western Union se han visto beneficiadas por el envío de dólares por parte de mexicanos que radican en Estados Unidos a sus familias en el territorio nacional. Las transferencias realizadas alcanzan hasta 10 dólares de cobro por comisión, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En datos actualizados al 31 de agosto pasado, un envío de 300 dólares de Los Ángeles a México tiene un costo de 8 dólares, a un tipo de cambio de 16.72 pesos, si se realiza por medio de Western Union y sin importar si la transferencia se ve reflejada en cuestión de horas o al día siguiente de efectuar la operación.

En tanto, un monto similar transferido a través de MoneyGram cuesta 9.99 dólares, a un tipo de cambio de 16.58 pesos por dólar.

Trabajadores mexicanos en Estados Unidos explicaron que si se desea realizar un envío de mil dólares Western Union cobra una comisión de 15 dólares.

“Ahora Western Union paga el dólar casi lo mismo que en las casas de cambio, así que es uno de los servicios que más usamos”, comentó Marisol García, mexicana radicada en Los Ángeles.

A la par, otras empresas dedicadas al envío de dinero desde Estados Unidos cobran 4 dólares por cada 100 de transferencia, como en el caso de Delgado Travel.

También existe la posibilidad de enviar la remesa y que se cobre en México en dólares, con una comisión del 10% del monto enviado.

Las tarifas se han mantenido estables durante 2015 y, a pesar de la paridad del tipo de cambio, los mexicanos que envían su dinero a sus familiares consideran que es barata la transacción, ya que la mayoría les ofrece depósito directo a cuenta bancaria y seguridad en el envío.

En otras ciudades monitoreadas por Profeco los precios son muy similares; no obstante, firmas como Heritage Bank of Schaumburg tiene una tarifa de un dólar por cada 300 de remesa desde Chicago, aunque la transferencia llegará a México un día después con un tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar.

Por su parte, MB Financial Bank cobra 3 dólares de comisión por el mismo monto, con un tipo de cambio similar y la transferencia se ve reflejada un día hábil después. En contraste, el servicio “dinero seguro” del Servicio Postal de Estados Unidos cobra 10 dólares por comisión a un tipo de cambio de 16.57 pesos, con un depósito que se efectúa minutos después en México.

Según datos de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios financieros (Condusef), Western Union ocupa el primer lugar de transferencias de remesas de mexicanos, seguido por MoneyGram y la firma Vigo.

En promedio, el envío de dinero a México es de 290 dólares al mes, dijo recientemente a EL UNIVERSAL el vicepresidente y gerente general de Western Union México, Rodrigo García.

El directivo aseguró que, a pesar del tipo de cambio actual, no se ha registrado un aumento en el monto que los trabajadores mexicanos destinan a sus familias.

Temas Relacionados
Remesas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios