Prevén ayude a negocios cambios en Guatemala

28/09/2015
01:46
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La crisis política por los escándalos de corrupción del ex presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, no afectaron el ambiente de negocios de dicho país, ya que se demostró que los abusos que se den en el poder o en cualquier otro ámbito se perseguirán, aseveró el secretario general de la International Chamber of Commerce (ICC) de Guatemala, Javier Zepeda.

De visita por México, mencionó que la participación de la sociedad, de las redes sociales y de la iniciativa privada permitió que se difundieran los hechos de corrupción y que se llevaran hasta la renuncia de Pérez Molina.

Gracias a ello quedó claro que “el próximo gobierno tendrá un margen mínimo para cometer errores”, además de que se envió el mensaje de que hay confianza en las instituciones del país, comentó.

Sin embargo, aún hay pendientes por atender como es que el Congreso guatemalteco apruebe la Ley de compras y contrataciones del Estado; la ley electoral y de partidos políticos; se debe sanear el gobierno, e institucionalizar la Comisión de Combate a la Impunidad, principalmente.

“La imagen inicial de corrupción se transformó porque ahora se sabe que, las empresas metidas a un proceso legal o los políticos, sean del nivel que sean, pueden terminar en la cárcel, lo que es un mensaje positivo contra la corrupción”, explicó.

En entrevista, dijo que aún con la crisis que se vivió por la salida del presidente Pérez Molina, la sociedad dio muestras de que está dispuesta a luchar contra la corrupción y tan fue así que mientras en elecciones pasadas el índice de abstencionismo fue de 60%, en la primera vuelta de las elecciones de Guatemala la participación subió de 40% a 70% y se espera incrementar para la segunda vuelta de octubre.

El representante del país se manifestó positivo respecto a las acciones que se tomaron contra la corrupción, ya que, consideró, permitirán mantener o incrementar las inversiones de la iniciativa privada nacional y extranjera.

Además de que aun cuando en un principio hubo incertidumbre sobre el futuro del país, los empresarios confiaron y no se prevé una caída del crecimiento del Producto Interno Bruto, el cual fue de 4.2% durante 2014, cifra que puede repetirse para 2015, de acuerdo con organismos internacionales.

La Inversión Extranjera Directa que recibió Guatemala en 2013 fue por mil 295 millones de dólares, cifra que se incrementó a mil 396 millones en 2014, el “nivel más alto registrado hasta la fecha”, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios