francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto, junto con el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, y por el Jefe de gobierno del Distrito Federal, supervisó los avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el tren México-Toluca.

Durante las reuniones privadas que se desarrollaron la noche del lunes en Los Pinos, a las que fueron invitados los mandatarios locales, el Presidente fue informado sobre las acciones realizadas, los estudios concretados, y las tareas y metas a futuro de ambos proyectos a 10 meses de su anuncio.

Peña instruyó a sus colaboradores a cumplir con el cronograma de ambos proyectos; a que se siga informando a la población de los avances, a través de los portales habilitados; y a mantener una política de transparencia activa en la realización de las obras.

Estos megaproyectos del gobierno de la República —el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y el tren de pasajeros México-Toluca— son dos de las principales obras contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018.

En la reunión quedó de manifiesto el ánimo de cooperación entre el gobierno de la República y los del Distrito Federal y Estado de México.
En septiembre pasado, el Presidente presentó en Los Pinos el proyecto del nuevo aeropuerto, el cual al concretarse podrá transportar más de 120 millones de pasajeros al año.

Se trata de un proyecto transexenal, por lo que la primera etapa, con la que se atendería más de 50 millones de pasajeros se concluiría en 2018 y la infraestructura para alcanzar una operación para 120 millones de usuarios finalizará durante el próximo gobierno. Será necesaria una inversión de al menos 120 mil millones de pesos.

El proyecto fue realizado por el prestigiado arquitecto británico  Norman Foster, quien diseñó los aeropuertos de Hong Kong y Beijing, y por el mexicano Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim.

En tanto, hace un año, el 6 de julio de 2014, inició la construcción del tren interurbano México-Toluca, el cual podrá movilizar al mes a más de 270 mil personas, recorrerá en 39 minutos, a 160 kilómetros por hora, 58 kilómetros —36 en el Estado de México— y se espera se concluya en 2017 con inversión de 38 mil mdp.

En las reuniones del lunes, que concluyeron casi a la medianoche, participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de la Función Pública, Virgilio Andrade; de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam.

Además, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el coordinador de Asesores del Presidente, Francisco Guzmán; el consejero Jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos y los subsecretarios de Gobernación, Luis Enrique Miranda; de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; y de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez.

De igual forma —confirmó la Presidencia— asistieron los directores de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses