cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se asegurará de que las frecuencias de televisión abierta sean adquiridas por nuevos entrantes que generen competencia, dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador.

“Nuestra primer obligación es asegurarnos de que estas bandas se pongan en condiciones de competencia al mercado y, por supuesto, con nuevos operadores que representen una alternativa para estos servicios”, destacó Contreras durante la presentación de la plataforma SoyUsuario.

Además, dijo que las bases de licitación siempre tienen las condiciones mínimas para asegurarse de que se logrará un proceso satisfactorio.

“Capacidad técnica, administrativa, financiera, jurídica eso lo ordena la  ley, estuvo presente en anteriores bases, estará en todas las licitaciones que emita el instituto”, dijo.

Sobre la participación de Televisa, TV Azteca y Cadena Tres en esta nueva licitación, señaló que el instituto no ha tomado ninguna decisión.

“Tenemos un mandato constitucional de asegurar un desarrollo eficiente de la radiodifusión eso implica que continúen las características que prevé la Constitución, en condiciones de competencia”, reiteró.

Ven  interés.  Por su parte, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, aseguró que hay interés por las 123 frecuencias de TV que se licitarán.

“Hemos recibido manifestaciones de interés por cadenas regionales de diferentes grupos que le apuesta a una cuestión regional, hemos recibido manifestaciones de interés tanto del norte, occidente y del sureste”, dijo en entrevista  EL UNIVERSAL.

Dichos interesados han manifestado que hay mercados regionales que no encuadran en oferta nacional como comercios, marcas de supermercados o farmacias, por ejemplo.

Respecto a la oferta de referencia, dijo que se tomará en consideración lo que se pagó por Cadena Tres que fueron mil 808 millones de pesos.

“Ese valor tiene que ser referente para el cálculo del valor mínimo de referencia de los siguientes canales, como no todos los canales tienen la misma cobertura. Un canal chiquito a pesar de que el valor de MHz/pop es el mismo en todo el país, un canal que cubra menos población tendrá un valor de referencia menor que  un canal que cubra mucha población”, precisó.

Piden verificar entregas. El regulador debe implementar un mecanismo para vigilar a concesionarios que obtengan frecuencias de televisión pública o social, advirtió Ramiro Tovar, analista en telecom.

Dijo que el regulador debe cuidar que las frecuencias sean utilizadas para el uso que las entidades u organizaciones solicitaron en el momento de postularse. “Hay casos en que las frecuencias de radio debieron ser utilizadas por fuerzas de protección y se usan para otros fines”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses