cartera@eluniversal.com.mx

En los primeros meses del año las Sociedades Financieras Populares han repercutido en el costo de sus productos la tendencia alcista en las tasas por parte del Banco de México; sin embargo, el crédito a pequeños negocios y de nómina ha mantenido un buen desempeño.

Según el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Guillermo Colín, hubo un aumento en la morosidad como parte de la cuesta de enero, pero no se trata de un indicador que preocupe al sector debido al buen desempeño de la cartera de crédito y una mejora esperada hacia la segunda mitad del año.

“El primer semestre ha sido difícil, pero la gente en el sector, la que maneja negocios pequeños, está acostumbrada a vivir crisis, a distribuir sus ingresos para cuando bajan las ventas, y eso hace que el cliente mantenga su crédito”, dijo.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2016 se tenían registradas 44 Sofipos operando en el país, con activos totales por 28.1 mil millones de pesos, equivalente a un aumento de 13.6% con respecto al mismo periodo de 2015.

Referente a su cartera de crédito, se presentó un alza de 15.8%, favorecido principalmente por un aumento en el financiamiento a comercios.

Hasta el momento, las Sofipos tienen más de 3 millones de clientes, ubicados principalmente en los sectores de menores recursos en el país.

“Hoy tenemos presencia en más de mil 629 municipios y poco a poco hemos empoderando a la gente, con mayor educación financiera y con atención personalizada, ya que se ha logrado reducir el sobreendeudamiento de miles de familias”, explicó el directivo.

Google News

Noticias según tus intereses