Inflación se ubica en 2%, un nuevo mínimo histórico

México, la segunda economía de América Latina, ha reportado niveles mínimos históricos de inflación desde mayo

Cartera 23/12/2015 08:40 Reuters Actualizada 09:45

En la primera quincena de diciembre la inflación tocó un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 2% a tasa anual, pese a un incremento en los precios de productos agropecuarios y algunas mercancías, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios al consumidor se incrementaron 0.26% en los primeros días de diciembre, detalló. 

Dicho dato, explicó el organismo, se compara con las cifras del mismo periodo de 2014, cuando se reportó un incremento de 0.41% quincenal y de 4.19% anual.

Destacó el incremento en el precio del jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, calabacita, pan dulce, carne de res, melón, loncherías, fondas, torterías y taquerías y otras legumbres.

Por el contrario, destacaron las bajas en la gasolina de bajo octanaje, electricidad, cebolla, servicio de telefonía móvil, chile serrano, papaya, papel higiénico y pañuelo desechable, otros chiles frescos, televisores y neumáticos.

El índice de precios subyacente presentó un aumento quincenal de 0.27% y anual de 2.39%, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente avanzó 0.21%, alcanzando una tasa anual de 0.83%, precisó el organismo estadístico.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.16% y los precios de los servicios 0.37%

México, la segunda economía de América Latina, ha reportado niveles mínimos históricos de inflación desde mayo que se ubican dentro de la meta del banco central del 3.0%, más o menos un punto porcentual.

Pese a ello, el banco central subió la semana pasada su tasa de interés de referencia principalmente para evitar una depreciación desordenada de la moneda mexicana, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó el costo del dinero tras años de inmovilidad.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado alrededor de 17 por ciento, presionado por los bajos precios del petróleo y por un fortalecimiento generalizado del dólar.

tcm

Temas Relacionados
inflación precios al consumidor

Comentarios