19 | DIC | 2018
2

Fed pondrá punto final a la mayor era de estímulos

14/12/2015
01:49
Tláloc Puga
-A +A
Alza de tasas, señal de fortaleza de economía de EU: Yellen; analistas estiman que el Banxico realice ajuste este jueves

[email protected]

La espera terminó. El próximo miércoles la Reserva Federal (Fed) comienza a subir el costo del dinero, medido a través de la tasa de interés, por primera vez en casi una década, para enfocarse en la gradualidad del ciclo alcista en los siguientes años.

La tasa de fondos federales, la de referencia en Estados Unidos (EU), ofrece un rendimiento mínimo sin precedentes de 0% a 0.25% anual, lo que buscó estimular el gasto en consumo para reactivar la economía y con ello el empleo, tras atravesar en 2008 y 2009 la peor recesión desde la crisis de 1929.

La Fed ha expresado que la economía más grande del mundo está lista para retirarle el estímulo monetario.

El 2 de diciembre, Janet Yellen dijo que subir las tasas era una señal de fortaleza de la economía y retrasar la decisión podría incluso llevar a la economía a una nueva recesión.

A la 1 de la tarde del miércoles, el banco central más influyente del mundo pondrá fin al prolongado período de tasas de interés cercanas a 0%, así lo descuentan tanto los inversionistas como el consenso del mercado.

De acuerdo con la Bolsa Mercantil de Chicago, los precios de los contratos dan 79% de probabilidad de que comiencen a subir las tasas en EU esta semana, proporción muy superior al 30% registrado después de la reunión de la Fed llevada a cabo en octubre.

Los recientes resultados de la encuesta de Reuters a instituciones privadas de todo el mundo apuntan a que comenzarán a subir las tasas este miércoles, con una magnitud de 25 puntos base, para situar el intervalo de rendimiento entre 0.25% y 0.50% anual.

“Al igual que el cese de las compras de activos a gran escala de octubre de 2014, (el arranque del ciclo alcista de tasas) se trata de un hito importante en el desmantelamiento de las políticas monetarias extraordinarias adoptadas durante mi gestión como presidente de la Fed, con el fin de ayudar a recuperar a la economía estadounidense de una crisis de proporciones históricas”, declaró en octubre el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Para analistas de Bank of America, cuando la Fed suba las tasas, la política monetaria tomará el escenario central del mundo, pero opinan que la baja inflación, la mejoría en los fundamentales y otros apoyos, auguran un buen futuro para la expansión económica, los consumidores y la inversión.

Proyectan que la Fed calibre cuidadosamente el ciclo alcista en el mediano plazo, con un incremento de 25 puntos base esta semana, y tres o cuatro de la misma magnitud para cada uno de los siguientes dos años.

Esperan mayores estímulos monetarios en Europa y Japón, y mezcla de políticas para el resto del mundo.

Los inversionistas y analistas coinciden en que Banxico comenzará a subir las tasas de interés el jueves.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios