cartera@eluniversal.com.mx

El Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) advirtió que existen limitaciones legales que pueden inhibir la disponibilidad, el acceso, el intercambio y el procesamiento de la información para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas.

Señaló que en algunos países existen barreras como la protección de datos personales y el secreto bancario, que impiden obtener información de terceros en manos de grupos financieros, bancos y sus proveedores de servicios de transferencias de dinero, que puede ser valiosa para investigaciones de lavado de dinero.

Muchas veces es muy complicado dar con el verdadero dueño del dinero de una cuenta bancaria o seguirle la pista a una persona considerada políticamente expuesta, porque no se puede intercambiar información entre distintos bancos sobre los movimientos que los sospechosos realizaron en una institución o en otra que no necesariamente pertenece al grupo financiero.

Por ello, el GAFI está trabajando en un proyecto para el intercambio de información con el sector privado, con el fin de fortalecer el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El grupo del que forma parte México está invitando a todos los interesados a contribuir con comentarios y propuestas que recibirá hasta el 31 de julio próximo.

En el proyecto, el GAFI expone que el sector privado es un socio importante en la lucha contra el lavado de dinero porque tiene información valiosa que es de importancia crítica para las autoridades.

Afirmó que un intercambio eficaz y oportuno de la información ayudaría a la policía en la consecución de sus objetivos.

Se reconoció que la construcción de redes, en un ambiente de confianza y un diálogo permanente entre las autoridades y el sector privado, puede ayudar a lograr un resultado positivo en este sentido.

El Plenario invitó a todos los miembros de la Red Mundial del GAFI a compartir información pertinente que facilite la solicitud a países extranjeros de congelar fondos relacionados con el terrorismo.

Realiza plenaria. El GAFI realizó su reunión plenaria en Valencia, España, donde se destacó que el terrorismo sigue siendo una amenaza significativa como han demostrado los recientes ataques, sobre todo en Europa.

El organismo, que lucha contra el blanqueo de dinero y que preside actualmente Juan Manuel Vega-Serrano, quien es el director de la Unidad de Inteligencia Financiera española, seguirá dando prioridad a su enfoque en el financiamiento del terrorismo y ha adoptado una serie de medidas en consonancia con su Plan Operativo para combatirlo.

Durante la reunión se señaló a Bosnia, Etiopía, Irak, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen como jurisdicciones con deficiencias estratégicas en materia antilavado.

El grupo mostró su preocupación porque la República Popular Democrática de Corea no ha resuelto importantes deficiencias de su régimen.

Google News

Noticias según tus intereses