maria.saldana@eluniversal.com.mx

La falta de inversión pública y privada son la causa fundamental del bajo crecimiento económico que registra el país en los últimos años, destacó el Centro de Estudios de la Industria de la Confederación de la Concamin.

El gobierno federal disminuyó sus inversiones fuertemente en los últimos 35 años y dejó la misión de invertir a la iniciativa privada, pero el problema fue que el entorno macroeconómico no fue propicio para fomentar la inversión de las empresas.

En lo que se refiere a la baja de inversión pública “las cifras son contundentes, entre 1980 y 1989 disminuyó a la mitad en términos reales. De acuerdo con el Inegi, entre 1993 y 2015 la variación de la inversión pública creció a una tasa promedio negativa de 0.1%. ¿Qué implicación tiene? Hoy se invierte no sólo menos que en 1993, prácticamente es la mitad de lo que se realizaba en 1980”.

Pero ni las políticas públicas han generado un entorno favorable que eleve la acumulación de maquinaria y equipo para impulsar la construcción.

Mientras tanto, otros países avanzan a un mayor ritmo que México. Por ejemplo, la inversión como proporción del PIB en la economía mexicana de 23% es la misma que en 1990, mientras que en Corea del Sur el porcentaje llegó a 28.5%; en la India, 32.7%; Indonesia, 34.6%, y China, 45.5%

Por ello, el Centro advirtió que de seguir la situación no habrá crecimiento, porque la solución a ese problema estructural no llegará del exterior.

El componente de la economía más afectado durante este año es la inversión fija bruta.

En febrero de este año tuvo un retroceso de 3.1%, con lo que el acumulado del año sumó una variación negativa de 1.8% en el primer bimestre.

Para la Concamin, “la alternativa de mayor apertura del comercio, las medidas exclusivas para impulsar la inversión extranjera directa y la austeridad del gasto público en la inversión física, no son suficientes”.

Google News

Noticias según tus intereses