cartera@eluniversal.com.mx

Luego de que uno de sus principales socios fuera detenido por lavado de dinero en Estados Unidos en 2016 y el banco viviera una reducción en su capital, Investa Bank prepara un plan de nuevas inversiones así como la llegada de nuevos socios este año.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente ejecutivo, Enrique Vilatela, explicó que hacia mediados de año el banco busca capitalizarse con al menos 3 mil millones de pesos.

“Acabamos de hacer una capitalización para el banco. Están entrando nuevos socios que le van a dar una fortaleza y una perspectiva muy buena hacia el futuro. Seguimos con todos los planes de crecimiento que teníamos en octubre pasado, incluyendo la compra de las operaciones del Deutsche Bank en México y después de este bache que tuvimos en los últimos meses afortunadamente el banco salió muy sólido”, explicó.

En noviembre pasado, Carlos Djemal fue arrestado en Chicago por orquestar un plan para obtener fraudulentamente devoluciones del gobierno mexicano además de haber blanqueado más de 100 millones de dólares. Lo anterior provocó investigaciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“El banco salió limpio de las auditorías que nos hicieron. Carlos Djmal que era el socio con el problema y quien está bajo proceso en Estados Unidos vendió sus acciones, ya no tiene nada que ver con el banco. No sólo demostramos que estábamos bien sino que los socios y los nuevos Inversionistas tienen plena confianza en el banco”, dijo Vilatela.

Debido a las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas, Investa Bank suspendió momentáneamente los planes para adquirir Deutsche Bank México.

Ante la llegada de nuevo socios y capital, la firma espera la aprobación del regulador financiero mexicano y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

“Estamos retomando y haciendo formalmente la solicitud de la autorización y todo indica que va muy bien, pero aún falta tiempo para atender los trámites internos de las autoridades”, explicó el directivo.

Entre los inversionistas que entraron a la capitalización de Investa Bank destaca la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Credipresto, además de fondo internacional que participará con al menos 80 millones de pesos.

Investa Bank se mantendrá enfocado en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas en México y descartó que el panorama económico y la alza en tasas de interés provoquen una desaceleración en el otorgamiento de crédito.

“El nicho en el que estamos vemos un enorme potencial de crecimiento. No estamos preocupados en ese sentido y estamos viendo que las pymes no han sido muy bien atendidas por la banca en general. Seguimos pensando que el mercado está ahí, estamos siendo muy bien recibidos por estas empresas e independientemente de la coyuntura estas empresas tienen tanto por crecer que no nos preocupa”, finalizó Enrique Vilatela.

Google News

Noticias según tus intereses