cartera@eluniversal.com.mx

El estímulo fiscal que se otorga en México para producciones cinematográficas, pero que ha servido de aliciente para ganadores del Oscar como Alejandro González Iñárritu, tendrá candados este año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó las reglas para la entrega de dicho incentivo para su aplicación en inversiones en producción y distribución cinematográfica.

Se va a revisar con lupa, todos los papeles que entreguen o que hayan presentado en años anteriores los empresarios o directores de cine interesados para acceder al estímulo.

De encontrar que alguno sea falso no aplicará; y al que ya lo tenga se le pedirá el reembolso de los recursos.

Desde hace 10 años la SHCP incluye en el paquete económico y que aprueba el Congreso de la Unión, un monto de 700 millones de pesos en promedio para dar un estímulo fiscal al sector.

Por lo general, de esa cantidad 650 millones de pesos sirven para incentivar proyectos de inversión cinematográfica y 50 millones para la distribución de películas.

Sin embargo, esta noticia se da a un mes de que se lleve a cabo en Los Ángeles, California, la 89 Edición de la ceremonia de los Oscar en la que está nominado por segunda ocasión el mexicano Rodrigo Prieto por mejor fotografía con Silence de Martín Scorsese.

Mediante un acuerdo, Hacienda dio a conocer las modificaciones a las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal para proyectos cinematográficos nacionales, normatividad que cada año es esperada por emprendedores que han conseguido éxitos.

El Comité Interinstitucional integrado por representantes de la Secretaría de Cultura, la SHCP y el IMCINE, es el encargado de aprobar las solicitudes para el estímulo fiscal con la ayuda de un Consejo de Evaluación conformado por profesionales en la materia.

Hacienda informó que “durante el procedimiento del otorgamiento del estímulo fiscal, la autoridad competente determina que la información y/o documentación presentada por la empresa responsable del proyecto de inversión en la producción o distribución cinematográfica nacional o por los contribuyentes aportantes respecto del estímulo fiscal, es falsa y/o no coincide con sus registros, bases de datos, aplicativos, archivos o cualquier otro medio de concentración de información o documentación, el Comité acordará que la empresa responsable del proyecto de inversión en la producción o distribución cinematográfica nacional o el contribuyente aportante, según sea el caso, no serán sujetos del estímulo fiscal en el ejercicio en el que se compruebe la falsedad de los documentos”.

Pero si se otorgó el estímulo fiscal y se encuentra alguna de estas anomalías, el Comité, iniciará el procedimiento de revocación.

No podrán pagar servicios de honorarios por servicios de gestión para obtener aportaciones, con recursos del estímulo fiscal. Tendrán que presentar informes semestrales, uno en enero y otro en julio sobre los avances del proyecto de inversión.

Google News

Noticias según tus intereses