noe.cruz@eluniversal.com.mx

Pemex continúa con la venta de activos no productivos para allegarse recursos frescos. La petrolera puso a la venta un campo deportivo y una liga pequeña de beisbol en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

La subasta de estos bienes inmuebles forma parte de la Cuarta Adición al Programa Anual de Enajenación de Bienes Inmuebles de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, en virtud de que originalmente no se tenía prevista su venta.

Aunque no se detallan montos por las transacciones de estos bienes, Pemex señala que se cuenta con el dictamen que expone las razones para realizar la venta, “atendiendo los intereses económicos, operativos y de negocio de la empresa”.

El campo deportivo Alondra, que se ubica en el municipio de Minatitlán, Veracruz, tiene una extensión de 34 mil 292 metros cuadrados.

Hasta ahora venía siendo utilizado por trabajadores petroleros sindicalizados y la población aledaña.

El otro terreno, de 20 mil 638 metros cuadrados, se dedicaba a la Liga Pequeña de Beisbol.

Estos terrenos se suman a las gasolineras que la empresa productiva del Estado puso a la venta en 2016.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 27 de junio que Pemex había recibido autorización para enajenar 20 estaciones de su propiedad, lo que incluía terrenos, construcción e instalaciones, como parte de la desincorporación de activos no productivos.

Las gasolineras se localizaban en Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al igual que con las gasolineras, el valor de los terrenos ubicados en Minatitlán va a estar determinado mediante avalúo que realice el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INBAABIN, dependencia de la Secretaría de la Función Pública), algunas instituciones de crédito, corredor público y otros especialistas en la materia.

El 25 de julio pasado, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la venta de otras 17 gasolineras que no son administradas por la petrolera, pero que arrendaba a terceros.

Pemex se desprendió de 37 gasolineras de un total de 46 consideradas bienes inmuebles que se encuentran actualmente en arrendamiento.

En febrero pasado se había autorizado la desincorporación de dos plantas procesadoras, una de etileno y otra de gas, así como un buquetanque gasero, transacción comercial que realizó la Subdirección de Administración Patrimonial de Pemex, mediante proceso de licitación.

Google News

Noticias según tus intereses