20 | MAR | 2019

Emiten nuevas reglas para auxiliares de la Tesorería

27/12/2016
01:35
Leonor Flores
-A +A
Condicionan a los bancos que reciben pago de impuestos; si demoran traslado de recursos habrá sanciones, dice SHCP

[email protected]

La Secretaría de Hacienda emitió nuevas reglas para los bancos y sus corresponsales que quieran continuar como auxiliares de la Tesorería de la Federación (Tesofe) en la recepción de declaraciones y pago de impuestos.

Lo anterior atendiendo a la reforma que aprobó el Congreso a la Ley de la Tesofe, que tiene como fin dar mayor certidumbre jurídica, maximizar la operación y salvaguardar el interés fiscal de la Federación ante el perjuicio que se cause cuando los bancos retrasen las transferencias de recursos recibidos por dichos servicios.

En caso de que los bancos demoren el traslado de recursos a la cuenta de la Tesofe se establecen indemnizaciones al fisco y penas convencionales.

Los bancos serán sancionados con penas por no haber entregado los recursos a la Tesofe en los días y horarios establecidos, es decir, por lo que se conoce comúnmente como “jineteo del dinero” que recibieron de los contribuyentes por el pago de impuestos.

Se reconoce que urge modernizar el esquema tarifario vigente por las comisiones que se le pagan a las instituciones de crédito por prestar el servicio y ajustarlo a estándares globales.

Una de las reglas se refiere a la regulación relativa a la pena convencional que pagarán las instituciones de crédito ante la omisión del pago de los intereses generados en la cuenta sobre el saldo promedio diario de los saldos acreedores registrados en la cuenta.

En el supuesto de recursos no concentrados oportunamente, de la indemnización al fisco y la pena convencional, las reglas indican que el pago que realice la institución de crédito se aplicará en primer lugar a los intereses generados y a la pena convencional correspondiente, y posteriormente a la cantidad que corresponda al recurso no concentrado oportunamente.

En caso de existir un remanente del recurso no concentrado oportunamente, éste continuará causando intereses hasta la fecha en que se cubra.

Nuevo contrato. Las reglas vigentes datan de marzo de 1999, con una resolución que se expidió en octubre de 2007, por lo cual era necesario actualizarlas. Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a finales del primer trimestre de 2017, pero las instituciones interesadas en seguir como auxiliares de la Tesofe tendrán hasta 90 días para presentar su solicitud.

Para seguir dando el servicio de recepción de declaraciones y pagos de impuestos, los bancos deben solicitar un permiso a la Tesorería y las que sean aceptadas firmarán un contrato en el que aceptan las nuevas reglas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios