En 2017, el gobierno federal recurrirá al mercado de deuda local para financiar el déficit y en menor medida al endeudamiento externo, con lo cual espera reducir la deuda pública como proporción del tamaño de la economía.


Así, el próximo año la política de deuda será prudente y precautoria con el fin de poder enfrentar en mejores condiciones el entorno externo incierto y la volatilidad de los merados financieros internacionales.


Al presentar el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el próximo año las necesidades brutas de recursos del gobierno federal serán del 7.8% del producto interno bruto (PIB).


Lo anterior es menor en 2.4 puntos porcentuales en comparación a 2016 que se establecieron en 10.2% del PIB.


Estos recursos se necesitan para financiar el déficit fiscal aprobado por el Congreso de la Unión por 492 mil 640 millones de pesos; en tanto que las amortizaciones de deuda serán por el equivalente al 5.4% del PIB.


La SHCP destacó que “si bien la fortaleza de los fundamentos de la economía mexicana permitiría mantener niveles de endeudamiento público superiores a los observados actualmente, el Gobierno Federal ha decidido actuar de manera responsable y definir una estrategia precautoria para reducir la razón deuda pública a PIB”.


Se recurrirá principalmente al mercado local de deuda. Adicionalmente, considerando que las necesidades de refinanciamiento en moneda extranjera para 2017 ya han sido cubiertas, el crédito externo se utilizará únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados internacionales.
Estimó que este año los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)  que es la versión de la deuda ampliada cerrarán en 3% del PIB, con lo cual el saldo histórico representará el 50.5%.


Para 2017  los RFSP disminuirán a 2.9% y el saldo histórico quedará en 50.2% del PIB; al cierre del sexenio los RFSP se colocarán en 2.5% del PIB y el saldo histórico en 49.9% del tamaño de la economía.


Hacienda enfatizó que para 2017 la política de deuda pública continuará apoyando y siendo un complemento al programa de consolidación fiscal multianual.


En particular, mantendrá flexibilidad para adaptarse a las circunstancias buscando satisfacer las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal bajo condiciones adecuadas de costo y riesgo, contribuyendo así, en el ámbito de su competencia, a la estrategia de consolidación fiscal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses