cartera@eluniversal.com.mx

Guadalajara. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dijo que para el éxito que tuvo la primera asociación con una empresa extranjera para la exploración de hidrocarburos en aguas profundas tuvo que “poner a todos los santos de cabeza”. Y hay dos proyectos más que se pueden concretar el próximo año.

“Vamos a tener muchas más en aguas someras y en campos terrestres en marzo o abril con la Ronda de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, dijo.

Agregó que mucha gente le ha comentado que la reciente licitación que se realizó bajo la figura de farm-out ha sido de las más exitosas, “faltan muchas más”, mencionó a ejecutivos de finanzas.

Confesó que tener un buen resultado en Trión fue porque se encomendó a todos los santos: “Puse a todos los santos de cabeza, pero creo que ha sido un trabajo grande de la reforma energética porque es de largo alcance y le va a cambiar la cara al país”, afirmó durante el foro sobre perspectivas económicas 2017.

El directivo dijo que cuando llegó a Pemex el reto de corto plazo era estabilizar las finanzas de la petrolera y la oportunidad histórica era la reforma energética. Por lo que afirmó que la empresa tiene finanzas mejorables pero estables, lo que representa un gran avance en un contexto en donde los petroprecios están más o menos de la mitad de lo que se cotizaban hace un año y medio.

Destacó que la caída de los precios del crudo se está manifestando en un contexto en el cual las finanzas públicas se están despetrolizando.

“Antes las finanzas dependían del precio del petróleo; es más mérito para las autoridades financieras que este proceso de consolidación fiscal y estabilización de la deuda se haga mientras se va cayendo el precio del petróleo”, apuntó González Anaya.

Detalló que antes las finanzas públicas dependían 40% de los recursos petroleros, y hoy se va a llegar a un superávit primario mientras baja el precio del crudo. Aunque sigue siendo la fuente más importante de ingresos de un sólo rubro, "es un mérito enorme" que habla de la robustez fiscal y de la parte del manejo prudente de la política monetaria.

Google News

Noticias según tus intereses