15 | FEB | 2019
El poblado de La Joya, en San Luis Potosí. (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Llegan a poblados sin celular ni internet

13/12/2016
01:32
Leonor Flores
-A +A

A pesar de la lejanía de algunas comunidades, las remesas familiares llegan desde Estados Unidos. Ese es el caso de la Joya, que en los últimos días el mundo descubrió tras el video que se volvió viral en las redes sociales.

En la Joya, que pertenece al municipio de Villa de Guadalupe en San Luis Potosí, vive Rubí, la quinceañera cuyo padre invitó a la gran fiesta que dará con motivo de las 15 primaveras de su hija.

En Villa de Guadalupe, el Banco de México (Banxico) reporta remesas por 133 mil 68 dólares, cantidad que parecería mínima, pero se trata de un municipio con 58 comunidades y apenas 8 mil habitantes de un estado que recibe 254.9 millones en remesas.

En la Joya no hay señal para internet ni celular, tampoco drenaje y alcantarillado.

Según Banxico, entre julio y septiembre de este año, en el municipio de Villa de Guadalupe se recibieron 133 mil 68 dólares en remesas, cifra menor a lo que registró en trimestres anteriores.

Villa de Guadalupe se encuentra a 192 kilómetros al norte de la capital potosina. En enero de 2015, las remesas en ese municipio alcanzaron su punto más alto con 200 mil dólares y el más bajo en agosto de 2013.

En Villa de Guadalupe la gente, como el padre de Rubí, se dedica en su mayoría a la ganadería y otros medio viven de remesas que envían desde Estados Unidos.

Cónyuge e hijos. De acuerdo con una encuesta del banco central, cuyos datos fueron facilitados al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, la mayor parte de los recursos por remesas que reciben las familias mexicanas se usan en manutención, salud y educación.

La gran mayoría de estos flujos se efectúan por periodos de más de un mes. Así, el monto mensual promedio más alto es para cónyuge e hijos con 781 dólares en 25.6 veces al año, seguido de la madre con 245 dólares y 14.3 veces.

A los padres se les envían 244 dólares en promedio al mes sumando 12.9 envíos al año; a los abuelos les llegan155 dólares al mes y casi 11 veces al año.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios