cartera@eluniversal.com.mx

Pese al deterioro de las condiciones económicas en el país y el alza en tasas de interés, en agosto pasado la contratación de tarjetas de crédito subió 4.9% en comparación con el mismo periodo de 2015, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

HSBC, Citibanamex y Santander registraron alzas en la contratación de sus plásticos. En contraste, el mayor jugador del sector financiero mexicano, BBVA Bancomer, mostró una reducción de 204 mil plásticos en el lapso de referencia.

Al octavo mes del año se contabilizaron en el país 23 millones 694 mil plásticos, esto es un millón 117 mil 673 más en comparación con el mismo periodo de 2015.

En el caso de HSBC, sumó 167 mil nuevos clientes en tarjeta de crédito, con lo que la firma ha mostrado buenos resultados en su estrategia. CitiBanamex obtuvo más de 205 mil 700 clientes, según los datos del regulador.

Destaca también la ganancia de 278 mil clientes por parte de Santander, quien alcanzó un total de 3 millones 35 mil 178 plásticos expedidos. En tanto, Banorte, presentó una reducción de 255 mil tarjetas.

Los ganadores. Con datos actualizados a octubre pasado, Santander y Banorte presentan de los mejores desempeños, favorecidos por el crecimiento del crédito al consumo.

Según un reporte de Citibanamex sobre el desempeño de los principales bancos en México al décimo mes de 2016, la cartera crediticia total de Banorte aumentó 11% anual y sigue impulsada por el segmento de créditos al consumo con una alza de 15% anual.

De Santander, la firma reportó en octubre el mejor mes en lo que va del año, al obtener una utilidad neta con ganancia de 17% en términos anuales.

Según el documento de Citibanamex, la cartera de crédito total de Santander se expandió 15% en octubre, esto es por encima del promedio de todo el sistema bancario que presentó un alza de 14%.

Por su parte, Inbursa mostró una recuperación de su utilidad neta, pero aumentó su índice de morosidad en los créditos al consumo, Con esto, la cartera crediticia de Inbursa aumentó 20% en términos anuales, ayudado por el crecimiento del 15% de la cartera de créditos comerciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses