22 | FEB | 2019

Crea banca su mapa de riesgos por Trump

12/12/2016
01:42
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Los bancos en México midieron un escenario macroeconómico sobre el impacto que puede tener en su negocio la victoria del candidato republicano Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Si bien se reconoce que la banca mexicana cuenta con recursos suficientes para aminorar el impacto, se puede presentar una disminución en las ganancias y una baja en el otorgamiento de crédito.

“Estos escenarios de estrés los llevamos ejecutando hace años. El objetivo es medir cuál es la capacidad que tienen las entidades ante escenarios base, estresado y catastrófico. Se nos pidió un adicional, que no me gusta llamarlo escenario Trump con variables macro un poco distintas a las de un escenario catastrófico y ver qué pudiera pasar”, explicó Javier Malagón, director de finanzas de BBVA Bancomer.

En el caso del grupo financiero más importante del país, los efectos serían absorbidos por la posición que tiene en el mercado mexicano.

“En nuestro caso salimos bien. La fortaleza que tiene el sistema financiero mexicano es muy buena y lo ha demostrado en las crisis anteriores por la regulación. Lo que haces es absorber cualquier tipo de impacto que te llevaría a una recesión que sería menor crecimiento de crédito y mayor volumen de saneamiento. Afectaría la generación de resultados pero seguiríamos generando utilidades”, explicó.

Estas pruebas de estrés se efectúan con regularidad en los bancos mexicanos como parte de la legislación actual que busca adelantarse ante cualquier riesgo que pueda afectar su operación. En el caso del escenario económico con Donald Trump como presidente, las consecuencias de sus políticas proteccionistas agregaron mayor presión al desempeño económico del país que en consecuencia, repercutiría en la actividad bancaria.

El presidente de la Asociación de Bancos (ABM), Luis Robles Miaja explicó que las pruebas de estrés son llevar los riesgos a escenarios extremos, obviamente desfavorables, que te obligan a pensar en qué medidas se deben tomar para mitigar el riesgo.

“Si Estados Unidos adopta una política de repente a un proteccionismo absoluto, pues sí México se vería más afectado probablemente más que Argentina o que Brasil y en consecuencia su banca, porque pues es una derivada, la banca mexicana sigue mucho a la economía. Las pruebas de estrés justamente están hechas para prever ese escenario poco probable y remoto ”, dijo el también es presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Actores tranquilos. Al respecto, el presidente de Scotiabank México, Enrique Zorrilla, comentó que en la evaluación ante un posible efecto por los cambios en la política estadounidense, el banco obtuvo resultados positivos en capitalización.

“En el caso Scotiabank toda nuestra liquidez está invertida en clientes. Tenemos índice de capitalización arriba de 12%. Hemos crecido doble dígito en nuestro portafolio, con una perspectiva de mediano y largo plazo”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios